Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    762859
    TÍTULO
    Exposición de arte no figurativo
    IMPRENTA
    Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires., 1º al 22 de junio de 1960
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Exposición de arte no figurativo. Exh. cat. Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1960.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Listado de los integrantes de los grupos participantes en la Exposición de arte no figurativo (1960): Asociación de Arte no figurativo, Arte Nuevo, Grupo Buenos Aires, Grupo Informalista, Grupo Sur, Grupo Hombre Nuevo; además de independientes y escultores.

Comentarios críticos

Esta exposición colectiva de arte no figurativo se realizó en el taller del artista Raúl Lozza (1911-2008) y fue auspiciada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dirigido por Rafael Squirru. Lozza fue integrante de la Asociación Arte Concreto — Invención, de la cual se separa en 1947 para elaborar su teoría perceptista.

Es un documento de interés para conocer los diversos grupos actuantes bajo la denominación “no figurativos” así como cuáles fueron sus integrantes, tanto pintores como escultores. Además de Lozza, los organizadores fueron, Paulina Berlatzky (1918-78), el crítico teórico del perceptismo Abraham Haber, y el escritor Bernardo Gravier. Es factible pensar, al tener en cuenta quienes fueron sus organizadores, que esta exposición haya sido parte de la política cultural del comunismo argentino hacia un sector dinámico de las artes plásticas, ésto comprobado por la diversidad de grupos participantes de la exposición. Por otra parte, indica la hegemonía del arte no figurativo a fines de los cincuenta, aspecto que se revertirá con la Otra Figuración en 1961. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.