Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Programa de actividades y exposiciones de la Semana de arte avanzado en la Argentina. Se destaca en la programación: Experiencias visuales 1967, las exposiciones de Ernesto Deira (1928-86) y de Ary Brizzi (1930) en Galería Bonino, la exposición de artistas de vanguardia en Galería Lirolay, los pintores rosarinos en el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires y Ramona de la caverna de Antonio Berni, en Galería Rubbers. 

Comentarios críticos

Entre 1955 y 1963, Jorge Romero Brest desarrolla un programa de renovación del Museo Nacional de Bellas Artes, primero como interventor luego como director del mismo. En 1963, asume el cargo de director del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, del que ya era asesor. Desde esta institución promueve las manifestaciones denominadas “avanzadas”. En el marco del 5to. Premio Internacional Instituto Torcuato Di Tella, se organiza en Buenos Aires la Semana del Arte Avanzado en la Argentina de la que participan aquellos centros ligados al Instituto Di Tella: el Museo de Arte Moderno en Buenos Aires y las principales galerías de la ciudad. El objetivo es exhibir, a los ojos de invitados extranjeros, las manifestaciones más avanzadas del arte argentino en el contexto de su internacionalización, debidamente promovida por el propio Instituto.  

Este documento permite comprender tanto los movimientos artísticos de la década de sesenta como las redes institucionales que lo constituían (tanto locales como internacionales), además de la relación entre los artistas de Rosario y Buenos Aires, lo que posteriormente se convierte en el meollo de la politización habida en el año 1968.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.