Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Jorge Romero Brest inicia su texto con definiciones teóricas sobre qué es el arte, concebido como ente que posee un ser propio. A su juicio, el artista es un desencadenante de una expresión que está siempre siendo, además de la vivencia propia de las imágenes (no la de la realidad del mundo, ni de la del pintor). Romero Brest define a los artistas incluidos como pertenecientes a la generación intermedia, pues no constituyen un grupo de coherencia estética. Analiza, finalmente, la característica de las obras de cada uno de ellos desde un marco filosófico.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1904-1989) fue director de la revista Ver y estimar (1948-55). Al ser nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955, ejerció como director del mismo entre 1956-1963, año en que renuncia para asumir la dirección del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del que era asesor.  

Esta muestra, conocida como la del Grupo de los Cinco, señala uno de los agrupamientos de los artistas informalistas y matéricos. Por otra parte, es uno de los prólogos de interés escritos por Romero Brest durante su mandato en el MNBA, ya que señala la apertura de esta institución a los movimientos más contemporáneos.  Además, es uno de los intentos de crítica de base estética que relaciona el arte local con los universalismos. Esta exposición indica los continuos reagrupamientos de artistas, marcando los límites entre abstracción, geometría e informalismo. Por ejemplo, cuatro de los artistas incluidos —Sarah Grilo (1919-2007), Juan A. Fernández Muro (1920), Miguel Ocampo (1922) y Kasuya Sakai (1927 - Texas, 2001)— habían formado parte del Grupo de Artistas Modernos en 1952, el cual se oponía a la racionalidad de los artistas concretos; el artista restante, Clorindo Testa (1923), había integrado (al igual que Sakai) la exposición 7 pintores abstractos de la Galería Pizarro, en 1957, además de haber formado parte del Grupo Boa, relacionado con el surrealismo.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.