Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    762798
    TÍTULO
    [Roberto Aizenberg, Osvaldo Borda, Victor Chab y Julio H. Silva...] / J. L.
    IN
    Diez años después. -- Buenos Aires : Galería La Ruche, 19 de abril al 3 de mayo de 1966.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Llinás, Julio. "[Roberto Aizenberg, Osvaldo Borda, Victor Chab y Julio H. Silva...]." In Diez años después. Exh. cat., Buenos Aires: Galería La Ruche, 1966.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Julio Llinás afirma que Roberto Aizenberg, Osvaldo Borda, Victor Chab y Julio H. Silva se reúnen luego de diez años para entablar el diálogo de nuevo. Según Llinás, su heterodoxia no consistía en un inconformismo formal e irracional sino que partía de la decisión conjunta de realizar una apertura en la investigación surrealista.

Comentarios críticos

Julio Llinás (Buenos Aires, 1929). Ensayista, poeta y novelista, colaboró en la revista A partir de Cero (1952-56) fundada por el poeta Enrique Molina (1910-97) y por el crítico Aldo Pellegrini (1903-73). Llinás es una figura destacada del surrealismo argentino de la generación de cincuenta. Editor de la revista Boa (1958) —correspondiente en la Argentina del movimiento Phases— de la cual se publican solo tres números. Casado con la artista plástica Martha Peluffo (1931-79), forma parte, en 1957, del grupo Siete Pintores Abstractos que postula un surrealismo gestual apoyado tanto por Pellegrini como por Llinás. En el mismo año de este ensayo, Llinás publica La Ciencia Natural (Buenos Aires: Boa, 1959). En cuanto crítico de arte, en las actividades de Llinás se destaca su actuación como comisario del envío curatorial argentino a la VII Bienal de Arte de São Paulo, en 1963.  

Roberto Aizenberg (Entre Ríos, 1928 - Buenos Aires, 1995), fue discípulo del pintor argentino Juan Battle Planas. Su momento más destacado fue la muestra antológica, organizada por el Instituto Di Tella, en 1969. Víctor Chab (Buenos Aires, 1930) experimenta, en los setenta, con la materia y lo onírico acercando así la problemática surrealista a la pintura matérica. Osvaldo Borda (Lomas de Zamora, Bs. As., 1929) fue integrante del grupo Boa, al igual que Chab. En la década de sesenta, la pintura de Borda opera sobre la idea de la “máquina”. Borda y Chab formaron parte de la muestra 7 pintores abstractos de la Galería Pizarro, en 1957. Julio Silva (Buenos Aires, 1930) se radicó en París en 1955, siendo diseñador de las portadas de los libros de su amigo Julio Cortázar. 

Este documento es de importancia para comprender el reagrupamiento del movimiento surrealista en la década del sesenta, teniendo como figura central a Roberto Aizenberg en esta etapa cuando se desarrollan sus lineamientos generales. Esta muestra antecede a la realizada en el Instituto Di Tella en junio de 1967: Surrealismo en la Argentina, organizada por Aldo Pellegrini y procurando establecer una definición amplia del surrealismo.  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.