Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    762662
    TÍTULO
    Wolfgang Paalen / Aldo Pellegrini
    IN
    Ciclo : arte, literatura, pensamiento modernos (Buenos Aires, Argentina). -- No. 1 (Nov.-Dic.1948)
    DESCRIPCIÓN
    p. 74-83 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pellegrini, Aldo. "Wolfgang Paalen." Ciclo: arte, literatura, pensamiento modernos (Buenos Aires), November-December 1948, 74-83.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Ensayo sobre Wolfgang Paalen, publicado en la revista Ciclo. Arte, literatura, pensamiento modernos. En él, Aldo Pellegrini señala los tres períodos de su obra: etapa 1932-35 en el que colabora con el grupo Abstraction-Création de París; entre 1936-40 vinculado al grupo surrealista de André Breton y, finalmente, el período de su pintura de intención cósmica. El crítico analiza la obra, destacando su labor teórica, difundida a través de la revista DYN. Asimismo, Pellegrini señala que Paalen fundamenta su pintura a través de la concepción de síntesis entre imaginación y razón —preconizada por John Dewey— sosteniendo, así, que este artista marca un nuevo camino entre surrealismo y arte abstracto.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo.

Los dos únicos números de la revista Ciclo. Arte, literatura, pensamiento modernos se editaron en noviembre/diciembre de 1948 y marzo/abril de 1949, respectivamente. Su Comité Directivo estuvo formado por Elías Piterbarg, el propio Pellegrini y Enrique Pichón Rivière, quienes otorgaron espacio tanto a las propuestas surrealistas como a las constructivas.

Wolfgang Paalen (1905-59) fue un artista y teórico austríaco que trabajó dentro de la tendencia surrealista. Hacia fines de la década del treinta se exilió en América y, en 1947, adoptó la nacionalidad mexicana operando en el grupo de inmigrantes artistas la tendencia que reunía en ese país, entre muchos otros, a Remedios Varo, Leonora Carrington y su esposa Alice Rahon.

Se ha seleccionado este texto por cuanto contribuye a inscribir las ideas de Pellegrini con respecto a los puntos de contacto entre la abstracción y el surrealismo. Al mismo tiempo, da cuenta de los intercambios epistolares mantenidos con Paalen.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.