Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    762507
    TÍTULO
    El mesurable espacio pictórico mexicano / José G. Zuno
    IN
    Bandera de provincias : quincenal de cultura (Guadalajara, Jalisco, México). -- T. 1, no. 17 (Ene. 1930)
    DESCRIPCIÓN
    p. 3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Zuno, José G. "El mesurable espacio pictórico mexicano." Bandera de provincias: quincenal de cultura (Guadalajara) 1, no.17 (January 1930): 3.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Zuno inicia su artículo sobre las distintas “aportaciones” que han realizado los tapatíos sobre la obra de José Clemente Orozco. A diferencia de sus compañeros de grupo, Zuno decidió subrayar los diferentes planos de su pintura mural y de caballete, al tiempo de resaltar ciertos temas: “La observación típica de nuestros tipos populares le ha fijado con profundidad espiritual la forma piramidal de sus figuras. . . “. En este sentido, la obra de Orozco mostraba un “proceso evolutivo” y un sentido ascendente que era sinónimo de solidez dentro de la composición. El ex gobernador de Jalisco también destacó aquí las cualidades técnicas de la obra de su coterráneo.

Comentarios críticos

La generación de Bandera de Provincias estaba comprometida con la edificación teórica de una nueva cultura tapatía, capaz de tornar evidentes las diferencias entre la periferia y el centro. De igual modo, se sintieron capacitados para analizar y estudiar los significados de modernidad y vanguardia. José Guadalupe Zuno (1891-1980) en esta apología sobre José Clemente Orozco (1883-1949), destacó primordialmente un carácter simbólico y una naturaleza formal, los cuales, de alguna manera, antecedieron las diferentes opiniones y críticas sobre el ciclo mural de 1936 a 1939. Zuno ejerció su opinión sobre la obra de Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria pero de alguna manera vislumbró lo que vendría después. El pensamiento, las observaciones y recomendaciones de los intelectuales tapatíos fueron una notable influencia en la elaboración de dichos frescos. 

Investigador
Dafne Cruz Porchini
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Reproduced with permission of José Vicente Zuno Arce, Zapopan, Jalisco
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México