Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    762371
    AUTOR
    Gorriarena, Carlos, 1925-
    TÍTULO
    Crítica : Tres pintores, tres tendencias Premio Internacional Di Tella 64 / Carlos Gorriarena
    IN
    La rosa blindada (Buenos Aires, Argentina) . -- No. 3 (Dic. 1964)
    DESCRIPCIÓN
    p. 20 - 22
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gorriarena, Carlos. "Crítica: Tres pintores, tres tendencias Premio Internacional Di Tella 64." La rosa blindada (Buenos Aires), no.3 (December 1964): 20–22.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto de Carlos Gorriarena focaliza la presentación de Pierre Restany publicada en el catálogo del Premio Torcuato Di Tella 1964, en la cual el crítico francés señala que el Nuevo Realismo es un arte de comportamiento. Arte en busca de recuperar la “acción moral” que el arte fue perdiendo desde el Renacimiento, cuando se inclinó hacia el “hacer”. El artículo discute esta postura considerando que el procedimiento de selección de materiales — tanto en desuso como rotos o incluso su acumulación— antes de tratarse de una actitud desafiante, desesperada o bien polémica, parecía ser otro tipo de formalismo.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, amén de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año; desde ese año se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. En 1963 Romero Brest había renunciado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. En 1964, el Premio ITDT fue Nacional e Internacional, siendo los Jurados Clement Greenberg, Pierre Restany y Jorge Romero Brest.

Desde 1964 La Rosa Blindada fue un proyecto editorial nacido entre militantes comunistas, aunque en poco tiempo la ortodoxia del partido censuró la posición de la revista frente a algunos temas específicos. Dirigida por José Luis Mangieri y Carlos Alberto Brocato, contó con la colaboración de destacados especialistas en las distintas disciplinas, entre ellos, el pintor Carlos Gorriarena.

En este documento el artista polemiza con el discurso del crítico francés Pierre Restany, quien se había desempeñado como Jurado en el Premio Torcuatro Di Tella 1964. Al respecto, consultar el texto de presentación titulado “¡El Arte, virtud moral, al fin!”.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDInCI – Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina.