The editorial categories are research topics that have guided researchers during the recovery phase and continue to be the impetus behind the Documents Project’s digital archive and the Critical Documents book series. Developed by the project’s Editorial Board, each of the teams analyzed this framework and adapted it to their local contexts in developing their research objectives and work plans during the Recovery Phase. Learn more on the Editorial Framework page.
Ocultar
La gacetilla de prensa resume los principales conceptos vertidos por Guido Di Tella, vinculados con la historia interna del Instituto Torcuato Di Tella, señalando que se trata de una institución de bien público sin fines de lucro. El informe da cuenta de las dificultades sufridas por la entidad y comunica como resultado del estudio de los problemas se tomó la decisión de cerrar el local de la calle Florida, en Buenos Aires. Por otra parte, se considera cerrada una etapa en lo cultural. Tal como manifestó Romero Brest acerca del agotamiento de la obra de arte y los problemas de la comunicación artística; razón por la cual, según la gacetilla, los centros deberían redefinir sus programas de actividades.
En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, amén de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año; desde ese año se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. En 1963 Romero Brest había renunciado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. En 1969, se realizaron las Experiencias 1969, serie I y II. Esta fuente testimonia las acciones de difusión del momento del cierre del Centro de Artes Visuales del ITDT. Por razones económicas y políticas, a principios de 1970, los directivos del ITDT decidieron realizar un programa reducido tanto en el Centro de Artes Visuales como en el Centro de Experimentación Audiovisual, al mismo tiempo que seguían apoyando al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM). Sin embargo, Romero Brest no aceptó y renunció a su cargo. El CLAEM se mantuvo hasta fines de 1971, pasando a depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, posteriormente.