Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    761959
    TÍTULO
    Impugnación y rebeldía en el arte y fuera del arte, [1968 Sep.?], Buenos Aires, Argentina / Jorge Romero Brest
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "Impugnación y rebeldía en el arte y fuera del arte," September 1968. Typed manuscript. Archivo Jorge Romero Brest, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Texto que resume la primera aula dictada por Jorge Romero Brest, en respuesta a la solicitud del Departamento de Adherentes del Instituto Torcuato Di Tella. En esta clase, el crítico desarrolló el tema de la rebeldía como impulso de todo acto creador, señalando, además, que, tanto en el plano de la organización social, los rebeldes deben respetar las pautas, como en el plano de la fermentación social, deben destruir intencionalmente esas pautas sin construir otras. Finalmente, se plantea que muchas discrepancias proceden de la confusión existente entre esos planos.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-1989) fue un profesor, crítico y gestor en el campo de las artes visuales argentinas. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974), al ser demitido de sus cargos oficiales, pasó a dirigir la revista Ver y estimar. Más tarde, el gobierno de facto que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, lo nombró Interventor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde, en 1956, asumió como Director hasta 1963. En la década de sesenta estuvo al frente del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. El proyecto editorial de Ver y estimar funcionó con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba luego de haber sido despedido como profesor por las autoridades oficiales del Justicialismo. 

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, amén de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año; desde ese año se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. En 1963, Romero Brest había renunciado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. En 1968 se realizaron las Experiencias 68 para las que se invitó a Rodolfo Azaro, Oscar Bony, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Jorge Carballa, Roberto Jacoby, David Lamelas, Margarita Paksa, Roberto Plate, Pablo Suárez, Juan Stoppani, Antonio Trotta y Alfredo Rodríguez Arias.

Esta fuente corresponde a una de las clases dictadas en el marco del cursillo realizado en septiembre de 1968 bajo el título "Impugnación y rebeldía en el arte y fuera del arte", en el cual Romero Brest consideró, incluso, las formas de sumisión del creador y del contemplador, la alienación y la desalienación por el arte.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Jorge Romero Brest, Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.