Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    761283
    TÍTULO
    Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria
    IN
    Nosotros (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 44,  no. 168 (May. 1923)
    DESCRIPCIÓN
    p. [5]-6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Encuesta
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria." Nosotros (Buenos AIres), vol. 44, no.168 (May 1923): [5]-6..
Resumen

Encuesta de la revista Nosotros dirigida a los jóvenes escritores menores de treinta años con el fin de determinar la existencia y cualidades de una “nueva generación” literaria argentina. Comprende un cuestionario de siete preguntas y un breve texto introductorio explicando el porque de las mismas. En éste se afirma que, si bien “de tiempo en tiempo suele oirse [sic] […] alguna voz disconforme que tienta, en nombre de sus contemporáneos, de hacer una revisión de los viejos valores, de enjuiciar a las generaciones pasadas, de señalar entre una época anterior y la nuestra diferencias de sensibilidad y de ideología”, esa voz rápidamente parece disiparse. Tras esta observación, el texto se pregunta si en la actualidad vivimos un momento de calma o no. Para saberlo con precisión, Nosotros ha formulado una encuesta.

Comentarios críticos

La revista Nosotros, fundada por Alfredo Bianchi y Roberto Giusti y publicada entre los años 1907 y 1943, fue una de las revistas culturales más importantes de la Argentina, además de contar con una gran difusión en toda América Latina. Por otro parte, la publicación constituyó uno de los espacios de legitimación para escritores y artistas.

La encuesta de la revista Nosotros, intitulada “Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria”, toma el concepto de nueva generación formulado por el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955). Este concepto fue difundido a través de “El tema de nuestro tiempo” (1923), ensayo publicado por El Sol (Madrid) e inmediatamente reproducido por la revista Nosotros (Buenos Aires) en sus números 165 y 166 (véase documentos correspondientes). De este modo, dicha revista se hacía eco de aquello que era percibido por Ortega y Gasset como la característica principal de su propio tiempo histórico: la aparición de una nueva generación que se oponía a las ideas de la generación precedente. Sin lugar a dudas, al momento de formular la encuesta, Nosotros también percibía que en el campo literario local parecía producirse ese enfrentamiento generacional, el cual se podía observar, particularmente, en la actividad desplegada por el grupo ultraísta argentino desde fines de 1921.

A partir de esta encuesta y también de la difusión de otros textos de Ortega y Gasset como “Generación contra generación” (véase) y “El deber de la nueva generación argentina” (véase), ambos de 1924, la nueva generación se identificó con el conjunto de escritores ligados a la renovación literaria de la década de veinte. En particular, a la vanguardia activa durante la segunda mitad de esa década.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Academia Nacional de la Historia.