Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo consiste en una entrevista al artista Pablo Suárez en la que es interrogado sobre su actuación en la escena artística argentina de los sesenta. Entre los diversos hechos que relata menciona la realización de la experiencia llamada La Menesunda (Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella, 1965). Señala que la misma fue “inventada” por él, Martha Minujín y Rubén Santantonín; pero quien verdaderamente la “llevó a cabo hasta el fin” fue Santantonín ya que, en ese momento, Minujín había tenido un bebé y él había obtenido una beca. Acontecimientos estos, según da a entender el entrevistado, que distanciaron a ambos artistas de la ejecución final.

Comentarios críticos

El artículo posee especial relevancia al comportarse como testimonio del rol protagónico de Rubén Santantonín en la realización de la experiencia denominada La Menesunda e instalada en el  Instituto Torcuato Di Tella, (1965). Obra atribuida, en su momento, por los medios periodísticos sólo a la artista plástica Martha Minujín cuando se trata de una autoría conjunta.
  
Dicho evento, en el que colaboraron otros artistas como Leopoldo Maler, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y el propio Suárez (el entrevistado de este artículo), consistió en la creación de un circuito en el que los asistentes se enfrentaron con diversas experiencias tanto táctiles como visuales.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca del Congreso, Buenos Aires, Argentina.