Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo describe las características de las obras que componen la exposición Sexteto (Buenos Aires: Galería Lirolay, 1964) rescatando opiniones de los artistas frente a la idea de considerarla como una muestra de arte pop; calificativo que esta misma revista utilizó para describirla en una nota anterior (14 de enero de 1964). A partir de ellas, y sobre todo de confrontar lo dicho por Rubén Santantonín y Pablo Mesejean, el artículo halla que los artistas no configuran un grupo “solidario”, de “aspiraciones communes”; salvo, tal vez, por el hecho de “irritar al público con sus desconcertantes creaciones” además de estar de acuerdo en que el arte “’no tiene porvenir sino presente’”. Por último, señala que tanto Jorge Romero Brest como el representante del Walker Art Institute (Minneapolis, EE. UU.) realizaron ya una vasta selección de las obras que integran esta exhibición, las cuales serán mostradas en dicha institución y en “cinco museo más de los Estados Unidos”.

Comentarios críticos

Sexteto (Buenos Aires: Galería Lirolay, 1964) es el nombre general en uso para denominar a esta exhibición; sin embargo, la misma se llamó 6 artistas en Lirolay. Sexteto. Los artistas que participaron son: Delia Cancela, Zulema Ciordia, Marta Minujín, Pablo Mesejean, Delia Puzzovio y Rubén Santantonín.

La Galería Lirolay, del matrimonio judío-francés Fano, contó al inicio de los años sesenta con la dirección de Germaine Derbecq, artista y crítica francesa, mujer del escultor Pablo Curatella Manes. En este espacio, el cual renovaba quincenalmente sus muestras, hicieron sus primeras exposiciones los artistas que luego cobrarían mayor visibilidad en el Instituto Torcuato Di Tella durante esa misma década.

Primera Plana fue el semanario de información general más destacado en la década de sesenta, fuertemente vinculado a los procesos de modernización económica y cultural. La discusión desatada por Primera Plana en torno a la categoría de “arte pop” pone en evidencia el problema dentro del campo artístico de Buenos Aires para denominar a aquellas producciones estéticas que se alejaban, en aquel entonces, del canón de la “obra de arte” tradicional.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.