Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto refiere a la exhibición 6 artistas en Lirolay. Sexteto, realizada en la Galería Lirolay (Buenos Aires) durante el mes de enero y febrero de 1964. Afirma que en ella “exponen los campeones nacionales del pop-art, tendencia definible como la construcción de objetos fantásticos con elementos y aparatos cotidianos”.

Comentarios críticos

Sexteto (Buenos Aires: Galería Lirolay, 1964) es el nombre general en uso para denominar a esta exhibición; sin embargo, la misma se llamó 6 artistas en Lirolay. Sexteto. Los artistas que participaron son: Delia Cancela, Zulema Ciordia, Marta Minujín, Pablo Mesejean, Delia Puzzovio y Rubén Santantonín.

El uso del calificativo pop-art por parte de Primera Plana (Buenos Aires) en esta reseña desató gran discusión entre los artistas que integraron la exposición, registrada por la misma revista en la nota titulada “Arte: Ortopedia, humor y algunas obsesiones” en el nº 63, el 21 de enero de 1964. Esta categoría se extendía, de manera vaga en aquella época, a manifestaciones estéticas que se alejaban del canón tradicional de la “obra de arte”.

La Galería Lirolay, del matrimonio judío-francés Fano, contó al inicio de los años sesenta con la dirección de Germaine Derbecq, artista y crítica francesa, mujer del escultor Pablo Curatella Manes. En este espacio, el cual renovaba quincenalmente sus muestras, hicieron sus primeras exposiciones los artistas que luego cobrarían mayor visibilidad en el Instituto Torcuato Di Tella durante esa misma década.

Primera Plana fue el semanario de información general más destacado en la década de sesenta, fuertemente vinculado a los procesos de modernización económica y cultural.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.