Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El escritor Bernardo Graiver analiza la obra de Libero Badii como una creación sobre el saber humano, partiendo de la idea del artista de que "el espíritu tiene formas físicas". Graiver considera la obra autónoma de Badii como si fuera tanto una poesía de exaltación de la circunstancia como una obra de concepto, la cual, inclusive, presenta un orden perceptivo y filosófico. El autor analiza el "ideario-itinerario" de la obra de Badii, a partir de los pares conceptuales creación-invención y civilización-barbarie. Graiver sostiene que el "neofiguracionismo" de Líbero Badii es una forma de neoexpresión, la cual interpreta la realidad nacional a partir de hombres "arquetipados".

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.

El escritor Bernardo Graiver fue uno de los principales intelectuales judíos de Argentina, relacionado con el pensamiento cultural de izquierda. Su obra más destacada es el drama El hijo del rabino

Este ensayo es un documento singular por el análisis conceptual de la obra de Libero Badii, a partir de interpretaciones sugestivas, tanto de su producción plástica como del pensamiento del artista. En particular, se destaca el uso de términos que generalmente no se aplican a la obra de Badii, tales como neofiguracionismo o neoexpresión.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.