Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    760584
    AUTOR
    Blum, Sigwart
    TÍTULO
    Apuntes marginales sobre el arte / Sigwart Blum, Libero Badii
    IMPRENTA
    Buenos Aires, Argentina : [s.n.], 1968
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-22 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro/Folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blum, Sigwart. "Apuntes marginales sobre el arte." In Libero Badii: dibujos año 1945: “apuntes de viajes”, 4– 22. Buenos Aires, 1968.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Sigwart Blum desarrolla en estos apuntes la relación entre las culturas de los pueblos antiguos y el dualismo de la naturaleza. Analiza, incluso, los símbolos como energía descargada que continúa actuando por miles de años, la cual aflora en las situaciones de vida del hombre. Vincula la obra de Líbero Badii con el arte del imperio incaico y pasa a definir lo siniestro como siendo el “impulso primigenio que condiciona la obra tanto y más que el medio ambiente en que vive el artista”. En su lectura de Badii, lo siniestro es un “continuo flujo”. Por otra parte, Blum examina los símbolos protectores de las culturas latinoamericanas. Sostiene que el argumento de las obras de Badii implica los cuatro puntos cardinales como propia expresión espacial, con ello configurando toda una cosmología. El crítico augura que el arte del futuro se tornará simbólico para abandonar, a lo largo de un proceso cíclico, lo imitativo. 

Comentarios críticos

Líbero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino luego del viajar por América Latina. Badii elaboró el concepto “lo siniestro”, siendo una forma tanto de conocimiento como de sentir. A su área de trabajo artístico la denomina Almataller. 

Sigwart Blum nació en Alemania, en 1906; emigró a la Argentina, en 1936. Fue fotógrafo, además de crítico de arte del periódico alemán de Buenos Aires, Argentinisches Tageblatt [Diario argentino].

Este ensayo es un documento central para comprender la relación entre la noción “arte siniestro” desarrollada por Libero Badii y la cultura americana precolombina. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.