Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Acta que reglamenta el segundo llamado a concurso para participar en el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Según el segundo apartado del texto, el concurso se efectuará entre pintores, los cuales concurrirán por invitación con cinco obras cada uno. Asimismo, en este documento se establece que el artista premiado expondrá en una galería ya sea de Europa o bien de los Estados Unidos, recibiendo el pasaje y una mensualidad para los gastos de su estancia. Los Jurados serán Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, además de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción tanto nacional como extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos para enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que fomentó la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio se otorgó a los artistas nacionales y/o internacionales, con algunas variantes según el año en cuestión. A partir de esa fecha, cambió de nombre y se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. 

Para este premio, el Jurado resolvió invitar a los artistas Hilda López y Américo Spósito del Uruguay; a José Balmes y Pierre Eppelin de Chile. Los participantes de la Argentina fueron: Juan Carlos Badaracco, Aníbal Carreño, Víctor Chab, Sarah Grilo, Mario Heredia, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Kazuya Sakai, Antonio Seguí, Clorindo Testa y Jorge de la Vega. 

 

En el Jurado actuó Giulio Carlo Argan, en reemplazo del recientemente fallecido crítico italiano Lionello Venturi. Al mismo tiempo se organizó la exposición que alternaba la obra de Antoni Tàpies, una de las grandes figuras del informalismo internacional, junto a la producción del artista argentino José Antonio Fernández Muro.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivos Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina.