Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    760229
    TÍTULO
    La realidad tucumana en números, Copia mimeografiada , S/d [Rosario-Buenos Aires, Argentina], 1968, 1 página.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Informe
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "La realidad tucumana en números," 1968.Typed manuscript. Personal archive of Graciela Carnevale, Rosario.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales); INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); Secretaría de Cultura y Educación de la Nación
Resumen

En el documento se resumen en forma de datos estadísticos (porcentajes y cifras) algunas variables relevantes que ponen en evidencia la magnitud de la crisis tucumana. Se trata de datos actualizados y provenientes de distintas fuentes tanto oficiales como gremiales: el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, la ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales). Las estadísticas cubren aspectos tales como la desocupación, la deserción escolar, el analfabetismo, la mortalidad infantil, los casos de “Mal de Chagas” y tuberculosis, la concentración de la propiedad de la tierra, y otras consecuencias ya sean sociales o bien subjetivas de la crisis.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia de Buenos Aires y de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística por la que los artistas atraviesan a lo largo de 1968. Su diseño implicó un proceso complejo tanto de investigación, como de contrainformación y campaña de difusión masiva. Siendo parte integral de la investigación, un importante número de artistas (en su mayor parte rosarinos) viajó a Tucumán por segunda vez en octubre de 1968. En la Provincia, apoyados por sindicalistas, periodistas y otros colaboradores, los artistas desarrollaron un clandestino trabajo de registro de la situación social vivida por los ingenios azucareros (entonces cerrados), en escuelas y hospitales, etc., buscando información que pusiera en evidencia la falsedad de la campaña oficial sobre el llamado Operativo Tucumán. Se recurrió a múltiples medios: grabaciones, fotografías y filmaciones. Para preservar la información obtenida del riesgo de caer en manos de las fuerzas de seguridad, día tras día enviaban los resultados obtenidos a la ciudad de Rosario, donde un grupo de colaboradores los iba procesando.

Este documento es un conjunto de estadísticas provenientes de distintas fuentes, la cual se repartía mimeografiada al público asistente a la muestra-denuncia Tucumán Arde en Rosario (y, seguramente también, en Buenos Aires). Junto con otros materiales, esta hoja mimeografiada se entregaba, en mano, a los asistentes a la muestra-denuncia. Durante quince días, Tucumán Arde tuvo lugar en la vieja casona de la CGT (Confederación General del Trabajo) de los Argentinos, en Rosario. A pesar de que estaban prohibidos por la dictadura los actos públicos, se estima que pasaron unas 3000 peronas por la muestra. 

Las múltiples variantes con las que los artistas firman los documentos de Tucumán Arde no deben llamar a confusión. Desde 1966, el grupo rosarino había mantenido la denominación Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario y, al fusionarse con artistas de Buenos Aires, los cuales no tenían un nombre colectivo, usaron indistintamente varios nombres: Grupo de Artistas de Vanguardia, Grupo de Artistas Argentinos de Vanguardia, Grupo de Plásticos Argentinos de Vanguardia, Comisión de Artistas de la CGT de los Argentinos e incluso Comité Coordinador para la Imaginación Revolucionaria. Algunos documentos se firman con alguno de esos nombres genéricos, otros no llevan firma y algunos otros llevan una nómina extensa de nombres propios. 

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo de Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.