Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Esta declaración presenta una serie de definiciones en las que se funda Tucumán Arde. Se define como “una obra colectiva que, empleando nuevos canales de comunicación y de expresión, posibilite la creación de una cultura alternativa que forme parte del proceso revolucionario” (subrayado en el original). A seguir, denuncia al gobierno del General Juan Carlos Onganía por la fuerte represión ejercida contra los movimientos obrero y universitario, la cual alcanza también al arte de vanguardia. Presenta, además, la situación de los “artistas revolucionarios”, quienes se niegan a ser absorbidos en ámbitos de la cultura burguesa, e idean una “nueva estética revolucionaria basada en una acción creadora cuya materia sea la realidad social y dirigida a modificarla en su totalidad”.

La declaración inscribe la situación que atraviesa el grupo dentro de “una serie de actos de agresión voluntaria” a instituciones de la cultura burguesa, entre los que destaca el boicot al Premio Braque (Embajada de Francia en Argentina, 1968). Presenta Tucumán Arde como un “operativo denuncia” contra el plan oficial denominado Operativo Tucumán, que enmascara las profundas consecuencias sociales del cierre de los ingenios azucareros en la provincia del norte argentino. Los artistas denuncian su encubrimiento en lo que llaman “Operativo Silencio”, un acuerdo entre el gobierno y la prensa libre para acallar la grave situación tucumana.

Considera que, para realizar esta obra colectiva —la cual ya denominan Primera Bienal de Arte de Vanguardia “Tucumán Arde”—, los artistas deben “asumir el papel de propagandistas y activistas de la lucha social en Tucumán”, y crear una cultura alternativa que desgaste el aparato oficial, apoyando la acción política de los sindicatos opositores. Por último, la Primera Bienal de Vanguardia “Tucumán Arde” se define como la primera ocasión en la historia del arte argentino en que se concreta la unidad entre obreros y artistas. Comprende tres etapas: 1) la exploración de la realidad tucumana y por variados medios técnicos; 2) el despliegue de material gráfico y audiovisual en las sedes de la CGT (Confederación General del Trabajo) de los Argentinos; y 3) la creación de un circuito sobreinformacional apelando a los medios de comunicación.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia de Buenos Aires y de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística por la que los artistas atraviesan a lo largo de 1968. Su diseño implicó un proceso complejo tanto de investigación, como de contrainformación y campaña de difusión masiva. Siendo parte integral de la investigación, una veintena de artistas (en su mayor parte rosarinos) viajó a Tucumán por segunda vez en octubre de 1968. En la Provincia, apoyados por sindicalistas, periodistas y demás colaboradores, los artistas desarrollaron un clandestino trabajo de registro de la situación social vivida por los ingenios azucareros (entonces cerrados), en escuelas y hospitales, etc., buscando información que pusiera en evidencia la falsedad de la campaña oficial sobre el llamado Operativo Tucumán. Se recurrió a múltiples medios: grabaciones, fotografías, filmaciones.

 

Esta segunda declaración, fechada en Rosario en octubre de 1968, retoma y reformula, de modo  parcial, las ideas básicas de las que parte esta realización colectiva, bosquejadas poco antes en el documento que hemos titulado “El Grupo de Plásticos Argentinos de Vanguardia...”. 

Las múltiples variantes con las que los artistas firman los documentos de Tucumán Arde no deben llamar a confusión. Desde 1966, el grupo rosarino había mantenido la denominación Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario y, al fusionarse con artistas de Buenos Aires, los cuales no tenían un nombre como colectivo, se usaron indistintamente varios nombres: Grupo de Artistas de Vanguardia, Grupo de Artistas Argentinos de Vanguardia, Grupo de Plásticos Argentinos de Vanguardia, Comisión de Artistas de la CGT de los Argentinos e incluso Comité Coordinador para la Imaginación Revolucionaria. Algunos documentos se firman con alguno de esos nombres genéricos, otros no llevan firma y algunos otros llevan una nómina extensa de nombres propios.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo de Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.