Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Enrique Oteiza informa a la Fundación Ford que el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella lamenta haber tenido un episodio con las autoridades (policiales y municipales) referente a la clausura de una obra de Experiencias 68. La obra simulaba un baño público y los espectadores escribieron graffitis en ella. Aunque los limpiaron varias veces, Oteiza relata que las autoridades objetaron el hecho, dejando un agente de policía al cuidado, lo cual motivó que todos los artistas participantes retiraran sus obras en solidaridad con el autor de la obra cuestionada. Aclara, además, que el ITDT dio total libertad de expresión a los artistas, tanto en la elección del lenguaje como del mensaje a trasmitir. Sin embargo, parte de la comunidad americana residente en Buenos Aires objetó esa actitud como un gesto inamistoso hacia los Estados Unidos, realizado por una institución sostenida de hecho por una fundación americana.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, amén de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año; desde ese año se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. En 1963 Romero Brest había renunciado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. En 1968, se realizaron las Experiencias 68 para las que se invitó a Rodolfo Azaro, Oscar Bony, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Jorge Carballa, Roberto Jacoby, David Lamelas, Margarita Paksa, Roberto Plate, Pablo Suárez, Juan Stoppani, Antonio Trotta y Alfredo Rodríguez Arias.

La obra Baño presentada por Roberto Plate simulaba un baño público para hombres y mujeres, dentro de los cuales los espectadores realizaron graffitis. Dado que las autoridades clausuraron la obra, los artistas participantes en las Experiencias 68 decidieron retirarse y —junto a otros artistas adherentes— firmaron un manifiesto en contra de la medida.

El Ingeniero Enrique Oteiza se desempeñaba como Director del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y en este documento informa a la Fundación Ford porque contribuía al sostén económico del Instituto Torcuato Di Tella. Es interesante considerar que la carta trata de menguar los efectos del problema, calificando al episodio con las autoridades como “menor”, dejando entrever que la repercusión en los medios contó con el apoyo de los artistas quienes convocaron a la prensa para el momento de retirar las obras. Aunque todo esto se desarrolló sin violencia.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivos Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella Buenos Aires, Argentina.