Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libero Badii publica un breve texto donde relata el impacto causado por su viaje al altiplano boliviano y el despertar de su deseo de una "comunicación escultórica" en tres motivos: familia, estudiantes y hermanos. Menciona su posterior viaje a Europa, amén de la necesidad de replanteamiento conceptual, expresado en el bajorrelieve Un día.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.  

Este documento es importante como testimonio de viaje latinoamericano de Líbero Badii, el primero de ellos realizado en 1945, al finalizar los cursos de la Escuela de Bellas Artes, cuando se origina su concepto de "comunicación escultórica". Un día (1951) es un bajorrelieve central en la obra del escultor, porque anuncia un cambio en sus tratamientos formales. Es el momento en que comienza a pensar sobre lo latinoamericano como problema y visualidad, aunque aún no logre sistematizarlo conceptualmente, como después mediante la idea de "lo siniestro". Este texto es importante porque muestra la relación continua entre lo americano y lo europeo, en el pensamiento estético de Badii, además de la necesidad de que los materiales y los asuntos den cuenta de ello. En esta etapa perduran los motivos simbólicos de posguerra (la madre, la familia, etc.), los cuales funcionan con la idea de "comunicación escultórica", sustrato de los textos posteriores de la década de setenta sobre sus ensamblajes totémicos en madera policromada.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.