Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759730
    AUTOR
    Sibellino, Antonio
    TÍTULO
    [Letter] 1954 Diciembre 25, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Córdoba [to] Líbero Badii / [Antonio] A. Sibellino
    DESCRIPCIÓN
    [4] leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Sibellino, Antonio to Libero Badii, Icho Cruz, Córdoba, December 25, 1954. Fundación Espigas, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El escultor argentino Antonio Sibellino escribe a Libero Badii sobre su comprensión de la escultura, en cuestiones tanto formales como universales, además de los problemas de la misma en la situación del arte contemporáneo.  

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.  

Antonio Sibellino (1891-1960) es uno de los escultores más destacados del arte argentino, siendo protagonista de la modernización de los años veinte. A fines de la década de cuarenta, comienza a trabajar en figuras con sombreros, las cuales implican una renovación de su concepción de la forma escultórica.

Es interesante pensar, en el arte argentino, la existencia de una red de vínculos que sería concebida desde la especificidad de un lenguaje artístico como la escultura, atravesando tanto la compartimentación generacional como la estética y política. Este documento es de importancia para entender la relación de Libero Badii con los escultores de la generación precedente en lo referente a la renovación escultórica y, en particular, en torno a la discusión teórica sobre la escultura; incluso los problemas que se presentan a la joven generación. Aún más, porque coloca a la obra de Badii en un horizonte de discusión complejo en el cual conviven tanto la tradición modernizadora (iniciada por Sibellino) como la lectura del legado precolombino, el cual, más tarde, se sintetizará como valor cromático. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.