Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El escultor argentino Aurelio Macchi, en el marco de su estancia en Europa, escribe a Libero Badii sobre su visita al Musée de l'homme, en París; enfatizando un aspecto importante para su obra “primitivista”. Menciona a los escultores argentinos Luis Tomasello, Marino Di Teana, Alberto Heredia y al artista Luis Centurión que se encuentran en Europa.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.  

Aurelio Macchi (1916), escultor argentino que obtuvo diversos premios, entre ellos el Palanza en 1975. En los años cuarenta se formó en Europa con Ossip Zadkine, posteriormente desarrollando un "primitivismo" escultórico. 

El arte argentino de la década de sesenta suele leerse, generalmente, desde el mismo par de redes: una, en torno al Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella y la otra, de los artistas que se agrupan en el proceso de politización creciente. No obstante, es interesante pensar la existencia de otra red de vínculos que sería concebida desde la especificidad de un lenguaje artístico como la escultura; esta última atraviesa tanto la compartimentación generacional como la estética y política. Este documento es de importancia para comprender la complejidad visual en la formación de los escultores argentinos, así como la relación que los mismos mantienen con Libero Badii, una gran figura de referencia. La mirada sobre América Latina se expresa en este documento tanto en la observación comparativa con otras culturas como en los dispositivos museográficos franceses. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Elsa Espeleta Basail, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.