Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Gertrudis Chale escribe a Libero Badii sobre su estadía en Quito, Ecuador, además del impacto producido por el paisaje, la arquitectura y la pintura quiteña. Menciona a la artista peruana Julia Codesido.  

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916-Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década del cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista. 

Gertrudis Chale (Viena, 1898-La Rioja, Argentina, 1954). Después de formarse en Viena, trabajó en Francia y en España. En 1934, Chale llegó a Buenos Aires escapando del fascismo. Recorrió la Argentina en numerosos itinerarios y, en 1945, realizó un viaje fundamental a Perú, Bolivia y Ecuador, el cual configuró su concepción de lo americano. 

Este documento es de importancia para entender el impacto de lo indo-americano en los artistas europeos radicados en la Argentina. Gertrudis Chale es una artista escasamente estudiada, a pesar de la singularidad pictórica de su obra, heredera tanto del expresionismo europeo como de la pintura realista bonaerense. A cominezos de los años cincuenta, su obra es un contrapunto interesante de la producida porAntonio Berni (1905-81), Ramón Gómez Cornet (1898-1961) y Leonidas Gambartes (1909-63) por el hecho de compartir el contenido político de los dos primeros y la percepción simbólica del último. Su mirada sobre el arte popular está en sintonía con la de algunos artistas -también escapados del fascismo- como el español Luis Seoane (1910-79), con quien compartió la experiencia muralista de los años cincuenta. Por otra parte, Chale no sólo está atenta a lo nativo sino también a su inclusión en el arte contemporáneo peruano. Su relación con Libero Badii, expresada en estas cartas, permite pensar a Chale como el nexo hacia la búsqueda de lo americano realizada por el escultor.  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.