Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759605
    TÍTULO
    Creencias y supersticiones de siempre / Antonio Berni
    IN
    Antonio Berni, Federico Manuel Peralta Ramos : exposición. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Carmen Waugh, 22 de junio al 8 de julio de 1976
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "Creencias y supersticiones de siempre." In Antonio Berni, Federico Manuel Peralta Ramos: exposición. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Carmen Waugh, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Federico Peralta Ramos y Antonio Berni aparecen fotografiados tomando mate como portada de catálogo de exposición. En el breve texto de presentación, Berni actualiza tanto aspectos del discurso surrealista sobre lo subyacente como de las obras populares; a su juicio, éstas siendo reflejo de la angustia de la conciencia colectiva.  

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Prov. de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó con la vanguardia surrealista y las ideas comunistas. Regresó a la Argentina, exponiendo sus obras surrealistas en Amigos del Arte en 1932. Al año siguiente integró el Equipo Poligráfico Ejecutor formado por David Alfaro Siqueiros que realizó el mural Ejercicio Plástico. Berni desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, o sea, de arte de compromiso político y social desde un realismo trascendente. En 1944 formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta, Berni realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, y comenzó su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta, a la par que continuaba con sus pinturas, collages y grabados, Berni realizó objetos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.  

 

Federico Manuel Peralta Ramos (1939-1992) fue un artista emblemático de la generación de los sesenta, sobre todo en la relación entre arte y vida. En su producción se destaca la pintura matérica precaria, la instalación Nosotros afuera (Instituto Torcuato Di Tella, 1965) y una extensa obra conceptual hecha a partir de la escritura. En 1968 obtuvo la Beca Guggenheim. La utilización del monto de la misma para una cena en el Hotel Alvear así como la adquisición de obras de arte produjo una tensa discusión con la institución americana. Peralta Ramos escribe los Mandamientos Gánicos. Desde 1969, realiza actuaciones y perfomances en programas televisivos. En 1970, graba lo que denomina sus canciones no figurativas: “Soy un pedazo de atmósfera” y “Tengo algo adentro que se llama el coso”. En 1972, Peralta Ramos se expuso a si mismo en el CAyC para afirmar su concepto: el “objeto es el sujeto”.  

Documento de importancia por la exposición conjunta de Berni y Peralta Ramos, ambos reunidos por un interés común en la cultura popular. Peralta Ramos presenta en ella la obra Tumba de Tutankamon, un habitáculo de hierro, dorado, con un colchón y la momia viviente (representada por Ithacar Jali). A su vez, Berni realiza su ambientación sobre La Difunta Correa. El carácter lúdico y paródico del cine popular inscrito en la obra de Peralta Ramos se aleja del concepto de la muestra escrito por Berni, quien entiende las imágenes de la cultura popular como reflejo de la subyacente conciencia colectiva angustiada. La muestra es polémica ya que se realiza durante la dictadura militar argentina (1976-83), aunque obviamente su concepción debe haber sido previa al golpe de estado del 24 de marzo. El documento posee, además, el interés de la reflexión sobre el surrealismo; movimiento al que se había aproximado Berni en París (1928) durante su primer viaje a Europa.  

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Diego Peralta Ramos, Buenos Aires, Argentina
Localización
Familia Peralta Ramos, Buenos Aires, Argentina.