Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759543
    TÍTULO
    A mis padres / L. B.
    IN
    Líbero Badii. -- Buenos Aires, Argentina : Museo Nacional de Bellas Artes, 1962
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Biografías
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Badii, Libero. “A mis padres.” In Líbero Badii. Exh. cat. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1962.
     
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libero Badii sostiene la continuidad espiritual de la creación artística. Desarrolla ideas sobre la mujer, el hombre y su concepción del retrato, a partir de la noción de “vida igual a arte”. Despliega un complejo gráfico, de tipo autobiográfico, relacionando las etapas de su estudio, las obras principales y los conceptos. Destaca los viajes como influencia en su obra (1945, América del Sur; 1948 y 1958-59 Europa). Establece la organización de su pensamiento artístico de la siguiente manera: período de estudios académicos, período del sentido conocedor de la creación artística, período adquisitivo del concepto.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista. 

Este documento es relevante ya que presenta una mirada retrospectiva de Líbero Badii sobre su obra, resuelta mediante un original gráfico-autobiográfico. En este texto, desarrolla el concepto de vida igual a arte, pero lo hace ajeno al discurso de las neovanguardias de los años sesenta. Para Badii es la continuidad espiritual —el misterio de la creación y el revelamiento en el acto de ver (en particular, ver en el presente las obras del pasado)— lo que determina tal relación. Por otra parte, este documento es importante porque acentúa la importancia del viaje como proceso de conocimiento para los artistas latinoamericanos; sobre todo en lo que respecta al doble recorrido por Sudamérica (lo precolombino) y luego por Europa. 

Fotografía de Francisco Vera. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.