Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759530
    TÍTULO
    La creación artística / Libero Badii
    IN
    Libero Badii: texto año 1959; obras año 1977-78. -- [Buenos Aires] : s. n.,  [1978].
    DESCRIPCIÓN
    p. 5, 8 -9, 12 -13, 16 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Badii, Libero. "La creación artística." In Libero Badii: texto año 1959; obras año 1977-78, 5-16. [Buenos Aires], [1978].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libero Badii publica un texto, escrito en 1959, donde expresa su concepción de la creación artística, alejada de las categorías usuales del discurso artístico. Piensa la creación como un hecho misterioso, hermanado con la propia creación del ver, motivo por el cual hay que estar preparado para la revelación. Para ello es fundamental el conocimiento de las formas del pasado. Analiza la idea de "hacer volúmenes" partiendo de las culturas antiguas hasta la actualidad, por medio de nociones de "necesidad" y "obra-tiempo".  

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.

Este documento, publicado inicialmente en Libero Badii, "La creación artística" Cuadernos Australes no. 2 (1959), es un texto fundacional en el pensamiento artístico de Líbero Badii. Es una de sus primeras reflexiones sobre la creación artística: su encuentro con el arte precolombino como parte de la revelación que implica el ver. Encontramos, aquí, algunos de los recorridos del pensamiento plástico de Badii sintetizado en "lo siniestro". Además, la noción de obra-tiempo será constante en sus escritos posteriores ya que la materia escultórica (el "hacer volúmenes") no está simplemente asociada al espacio. Esta perdurabilidad de algunas ideas se expande al decidir reeditar el mismo texto, en 1978, cuando se acercaba la etapa de cierre de su serie sobre las maderas policromadas. 

 

Fotografías: Estudio Caldarella y Banchero.

Investigador
Robert Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.