Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759449
    TÍTULO
    Esculturas de Libero Badii / Córdova Iturburu
    IN
    Libero Badii. Morón. -- Prov. de Buenos Aires, Argentina : Museo Municipal Histórico y de Artes General San Martín, 11 al 23 de mayo de 1963
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cordova Iturburu, Cayetano. "Esculturas de Libero Badii." In Libero Badii. Exh. cat. Morón: Museo Municipal Histórico y de Artes General San Martín, 1963.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Cayetano Córdova Iturburu define la obra de Libero Badii en dos aspectos: el de recia plasticidad, de esencias ancestrales, de la América precolombina, en ciertas piezas; mientras que otras obras son indagaciones sobre el campo de la invención del arte contemporáneo. Define la dualidad del hombre como asunto de sus esculturas.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.

En 1962 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes. El texto esta fechado en noviembre de 1960. 

Cayetano Córdova Iturburu (1902-77) fue uno de los críticos de arte de mayor importancia, desde la década del treinta, siendo defensor del arte moderno desde posiciones de izquierda. En su juicio sobre Líbero Badii define las dos coordenadas de su obra escultórica: la referencia a lo precolombino y la invención de lo contemporáneo. A pesar de ser común en algunos artistas latinoamericanos, este descubrimiento del arte precolombino (luego sintetizado en la policromía) es para Badii no sólo un repertorio iconográfico o formal, sino el propio sustrato de América como algo "siniestro" por ser inasible para lo humano. 

Lo siniestro esconde además una idea esencialista de la propia materialidad. Un aspecto compartido por Aldo Paparella, que marca a los artistas de posguerra. El viaje a través de América Latina fue central para los artistas argentinos —sobre todo para aquellos europeos radicados— ya que les permitía alcanzar una mirada diversa sobre la realidad visual latinoamericana, mitigando así el europeísmo cultural e internacionalista de Buenos Aires. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.