Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759435
    TÍTULO
    [Admiro con temor las grandes esculturas de Badii...] / Jorge Romero Brest
    IN
    Libero Badii : labor expuesta. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Witcomb, 18 de agosto al 9 de septiembre de 1963
    DESCRIPCIÓN
    p. 3-5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "[Admiro con temor las grandes esculturas de Badii...]." In Libero Badii: labor expuesta. Exh. cat. Buenos Aires: Galería Witcomb, 1963.
     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico de arte Jorge Romero Brest afirma, en una prosa poética, que admira con temor las grandes esculturas, y con amor los dibujos y las pequeñas esculturas de Líbero Badii. Analiza la relación arte y vida, desde aspectos tanto formales como de la "comunicación creativa".

Comentarios críticos

Líbero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década del cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, después del viajar por América Latina. Elaboró el concepto sobre “lo siniestro”, tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.

Jorge Romero Brest (1904-89) fue director de la revista Ver y estimar (1948-1955). Al ser nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955, ejerció como director del mismo entre 1956-1963, año en que renuncia para asumir el cargo de director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del que ya era asesor. En 1962, siendo el director. Romero Brest había organizado una exposición de Líbero Badii en el MNBA.

Este documento es destacable por la singular escritura del crítico, generalmente distante de la crítica emotiva y literaria. En esta presentación de las esculturas de Badii —en un momento en que Romero Brest impulsa al grupo de la Otra Figuración— explora la prosa poética, apelando a una definición de “comunicación creativa”, como salvaguarda teórica del texto poético. La idea de su temor ante las esculturas de Badii, curiosamente, es compatible con una de las definiciones de “lo siniestro” como arte americano, antes elaborada por el escultor. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.