Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    759422
    TÍTULO
    [En 1962 organicé una gran exposicion con obras de Libero Badii] / Jorge Romero Brest
    IN
    Libero Badii y el espacio : del 16 de abril al 8 de mayo. -- Buenos Aires, Argentina : Centro de Artes Visuales, Instituto Torcuato Di Tella, 1968
    DESCRIPCIÓN
    p. [1]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. “[En 1962 organicé una gran exposicion con obras de Libero Badii].” In Libero Badii y el espacio. Exh. cat. Buenos Aires: Centro de Arte Visuales, Instituto Torcuato Di Tella, 1968.   ·       
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    Noruega
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jorge Romero Brest publica la carta escrita en 1962, desde Oslo (Noruega), con motivo de la muestra de Libero Badii en el Museo Nacional de Bellas Artes, excusándose por no haber podido escribir el prólogo correspondiente. En la carta, afirma que sus obras son existentes, al proyectar lo real desde el origen. Romero Brest menciona el cambio producido en las artes en la década de sesenta; algo patente en la obra de Badii por el mayor dramatismo destructivo del material (bronces) y por la dinámica en la apropiación del espacio (maderas). El crítico desarrolla el concepto "conciencia de imagen", como algo contrapuesto al enfoque contemporáneo en vigor de "conciencia de imaginar", del "ser tiempo", de aquellos artistas que abandonan la representación.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino, después del viajar por América Latina. Elaboró el concepto sobre "lo siniestro", tanto como forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.  

Jorge Romero Brest (1904-89) fue director de la revista Ver y estimar (1948-55). Al ser nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955, ejerció como director del mismo entre 1956 y 1963, año en que renuncia para asumir el cargo de director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del que ya era asesor. En 1962, siendo el director Romero Brest había organizado una exposición de Libero Badii en el MNBA.

 Documento de importancia para comprender tanto la importancia de la obra de Badii, en los años sesenta, como para el desarrollo propio del crítico, quien intenta establecer una crítica de arte de base filosófica. Este texto, olvidado en los análisis de la crítica de Romero Brest, posee interés particular al presentar dos términos medulares en el discurso de dicha década: "conciencia" y "destrucción". Además, ambos son extremadamente citados en la bibliografía sobre el arte de los años sesenta. Sin embargo, en este texto, su sentido no es el literal —aquel que generalmente se les otorga al ser comprendidos desde la práctica política— sino más bien una relación del artista con los materiales, con la imagen y con la idea.  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.