Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El autor recrea el Madrid de principios del siglo XX, procurando situar allí a Diego Rivera, alumno entonces de Eduardo Chicharro por recomendación del pintor mexicano Dr. Atl. Hurga en las primeras muestras de su habilidad y talento, evidentes no sólo para su maestro sino también para artistas consagrados de la época en España como Joaquín Sorolla. Narra su asistencia a las tertulias madrileñas y su viaje a las diversas provincias españolas cuyos rincones plasmó en lienzos muy conocidos en México. De ese modo, focaliza su primer acercamiento al cubismo, cuando deja Madrid para instalarse en París.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

El texto interesa por ser un testimonio directo, puesto que Ceferino Palencia fue también alumno de Eduardo Chicharro y le tocó convivir con Diego Rivera en el estudio-taller del famoso pintor. Al hablar de Rivera en esos primeros años de estudiante (1906), Palencia dice: “Su superioridad sobre todos nosotros le creó una autoridad tan indiscutible, que a él acudíamos en ausencia del maestro en momentos de tribulación y duda pictórica.” Palencia retrata de manera muy vívida esa cotidianidad de Rivera en los múltiples rincones del Madrid de entonces, su integración y también su nostalgia por México.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa: CURARE A.C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional