Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    758702
    TÍTULO
    [Como señala mi amigo Edouard Jaguer...] / Julio Llinás
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Llinás, Julio. "Prólogo del catálogo de la participación de los artistas argentinos en la VII Bienal de São Paulo." In VII Bienal: Museo de Arte Moderno de São Paulo Brasil. Buenos Aires, 1963.
    OTROS AUTORES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Julio Llinás señala, en este prólogo del catálogo de la participación de los artistas argentinos en la VII Bienal de São Paulo, la profusión de obras de carácter abstracto o informal que se hallan inseridas en las tendencias internacionales más actuales. Considera que este tipo de obras reclaman una participación activa del espectador y, al mismo tiempo, que su valor artístico real se revelará como tal sólo en la capacidad de comunicarle a éste su “energía poética”. Es bajo dichas condiciones, entonces, que se puede hablar de una obra de arte auténtica y original. Por último, Llinás reflexiona sobre el arte argentino actual, al que considera “hermanado” con la “personalidad” del país, sosteniendo, finalmente, que “tarde o temprano será reconocido”.

Comentarios críticos

Julio Llinás (1929-), escritor y poeta, es una de las figura clave del surrealismo argentino. Fue uno de los fundadores de tres revistas: A partir de cero, Letra y línea además de Boa. Por otra parte, fue director del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

Los artistas seleccionados para el envío argentino a la VII Bienal de Sao Pablo (1963), además de Rubén Santantonín (1919-69), fueron: Luis Seoane, Aldo Paparella (1920-77), Juan Carlos Castagnino (1908-72), Roberto Aisemberg, Kenneth Kemble, Martha Peluffo y Raúl Russo. 

Que Santantonín haya sido incluido es esta participación argentina junto a artistas de renombre de esa época, da cuenta del lugar que ocupaba su figura en los primeros años de la década de sesenta dentro del campo artístico argentino (véase, también, el texto de Romualdo Brughetti en el mismo catálogo). 

Este texto es relevante en tanto prólogo del catálogo del envío argentino a la VII Bienal de São Paulo (1963) en la que participó el artista Rubén Santantonín. Si bien el texto no se centra en su figura, de manera particular, realiza en cambio una evaluación sobre el arte argentino en relación al panorama artístico internacional. Asunto que compete a dicho artista por ser uno de los seleccionados como su representante. Este escrito, por lo tanto, debe vincularse con el conjunto de documentos relativos a la figura de Santantonín incorporados por el proyecto documentos del ICAA, destinados a reconstruir su inserción y actuación en el ambiente artístico argentino.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.