Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto presenta a cada uno de los artistas que participaron de la representación argentina a la VII Bienal de São Paulo (1963). Describe brevemente las características de sus obras y afirma que es la variedad de los lenguajes plásticos y su sutileza la que “califica a nuestro Arte y los diferencia de América [Latina]”. En cuanto a la particularidad de Rubén Santantonín, afirma que se sitúa, en sus propias palabras, “en la indagación apasionada de la contemporaneidad. Atento […] a la construcción de raros objetos plásticos en los que alía diversos materiales”. Se trataba de tres obras de mixed media intituladas Climasapo (madera, cartón, tela y pintura, 185 x 150 x 40 cm); Vuelo negado (alambre, tela, cartón y pintura, 160 x 150 x 40 cm) y Espaldarazo (170 x 140 x 100 cm).

Comentarios críticos

Rubén Santantonín (1919-69) acuñó el término “cosas” para denominar su producción artística. Llamaba “cosas” tanto a los relieves realizados en cartón —pensados para ser exhibidos en el soporte pared— como a los objetos colgantes realizados con materiales pobres o rudimentarios, tales como yeso, tela, cartón y alambre.

En 1965 Rubén Santantonín quemó su obra casi por entero y, por lo tanto, adquieren especial relevancia los registros fotográficos existentes ya sea en catálogos o bien en folletos. 

Además de Rubén Santantonín, los artistas seleccionados para el envío argentino de obras a la VII Bienal de São Paulo (1963) fueron: Luis Seoane, Aldo Paparella, Juan Carlos Castagnino, Roberto Aisemberg, Kenneth Kemble, Martha Peluffo y Raúl Russo. 

Romualdo Brughetti es uno de los más relevantes críticos de arte argentino, el cual inició su actividad a comienzos de la década de cuarenta. En 1963, ocupaba el cargo oficial de Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Este documento es relevante, ya que da cuenta del lugar que ocupaba la figura de Rubén Santantonín durante los primeros años de la década de sesenta dentro del campo artístico del país tras haber sido seleccionado para representar al arte argentino en la prestigiosa Bienal de São Paulo de 1963 (Brasil). Por lo tanto, este escrito debe ser leído, estableciéndose un vínculo con el conjunto de documentos relativos a la figura de Santantonín (incorporados por el proyecto documentos del ICAA) y destinados a reconstruir su inserción y actuación en el ambiente artístico argentino.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Maria José Arambarri, Trenque Lauquen, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.