Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    758550
    AUTOR
    Molina, Juan Andrés
    TÍTULO
    Las voces del pueblo : testimonio de Juan Molina, hijo de Hilda Guerrero de Molina, asesinada por la policia Tucumana, [1968 Oct.], [San Miguel de Tucumán-Rosario, Argentina] / Juan Molina
    DESCRIPCIÓN
    [3] leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Libro de artista – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Las voces del pueblo: testimonio de Juan Molina, hijo de Hilda Guerrero de Molina, asesinada por la policia Tucumana," October 1968. Mimeographed copy. Personal archive of Graciela Carnevale, Rosario.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Figueroa, Gabriel Felipe; Guerrero de Molina, Hilda; Tucumán Arde
Resumen

Al ser entrevistado, Juan Andrés Molinas relata que, ante el despido de su padre y de más de 400 trabajadores del Ingenio Santa Lucía, se organizaron medidas de protesta. Durante una marcha de protesta a Bella Vista, un grupo de mujeres y niños se dispersa al ser hostigado por la policía con gases lacrimógenos. Al cruzar una calle, Hilda Guerrero recibió tiro de bala en la frente por un policía, Gabriel Felipe Figueroa. Luego de este relato, la entrevista deriva en “los problemas de la clase obrera tucumana” generados por el cierre de los ingenios azucareros; problemas no sólo de índole económica, sino fundamentalmente humanos y sociales. Molinas denuncia el llamado Operativo Tucumán implementado por el gobierno como siendo “una maniobra absurda que perjudica económicamente la provincia”. Además, el entrevistado denuncia a una firma (Blanco y Cia.) por apropiarse de las viviendas de los obreros del Ingenio Santa Lucía. Más aún, manifiesta que la situación sindical es compleja, ya que la actual comisión directiva (encabezada por el Sr. Flores) no se muestra activa en la defensa de los despedidos. Molinas se reconoce como militante de “un grupo de obreros revolucionarios”, el cual cree que la única salida para el pueblo es levantarse en armas.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia de Buenos Aires y de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística por la que los artistas atraviesan a lo largo de 1968. Su diseño implicó un proceso complejo tanto de investigación, como de contrainformación, y campaña de difusión masiva. Siendo parte integral de la investigación, un importante número de artistas (en su mayor parte de Rosario) viajó a Tucumán por segunda vez en octubre de 1968. En la Provincia, apoyados por sindicalistas, periodistas y demás colaboradores, los artistas desarrollaron un clandestino trabajo de registro de la situación social vivida en los ingenios azucareros (entonces cerrados), en escuelas y hospitales, etc., buscando información que pusiera en evidencia la falsedad de la campaña oficial sobre el llamado Operativo Tucumán. Se recurrió a múltiples medios: grabaciones, fotografías, filmaciones. 

Uno de los ejes de la denuncia fue la cruenta represión policial contra los trabajadores. La figura de Hilda Guerrero de Molinas era emblemática en ese sentido: la esposa de un despedido del ingenio Santa Lucía fue muerta algunos meses antes de la llegada de los artistas, durante una reunión sindical. Esta entrevista al hijo de la fallecida fue realizada por los artistas de vanguardia que viajaron a Tucumán en octubre de 1968. Copias mimeografiadas de la misma se repartieron al público asistente a las muestras en las sedes en Rosario y Buenos Aires de la CGT (Confederación General del Trabajo).

El valor testimonial del documento reforzaba la denuncia de la represión reinante en la Provincia hacia los trabajadores.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo de Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.