Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Esta extensa nota apareció en el más importante diario tucumano, La Gaceta, informando acerca de la primera conferencia de prensa realizada por los artistas al llegar a Tucumán en su segundo viaje de investigación, en octubre de 1968. Acompañados por María Eugenia Aybar, funcionaria de Artes Plásticas de la provincia, el grupo expuso su trayectoria y —en forma muy imprecisa— algunos móviles que explicaban su presencia, allí. Los artistas señalan, por ejemplo, que aspiran a comunicarse con un público masivo y no con el restringido público que llega a las galerías de arte. Para no permanecer aislados, idearon un plan de comunicación a través de los medios masivos tomando como material estético la realidad circundante.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia de Buenos Aires y de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística por la que los artistas atraviesan a lo largo de 1968. Su diseño implicó un proceso complejo tanto de investigación, como de contrainformación, y campaña de difusión masiva. Siendo parte integral de la investigación, un importante número de artistas (en su mayor parte rosarinos) viajó a Tucumán por segunda vez en octubre de 1968. En la Provincia, apoyados por sindicalistas, periodistas y demás colaboradores, los artistas desarrollaron un clandestino trabajo de registro de la situación social vivida en los ingenios azucareros (entonces cerrados), en escuelas y hospitales, etc., buscando información que pusiera en evidencia la falsedad de la campaña oficial sobre el llamado Operativo Tucumán. Se recurrió a múltiples medios: grabaciones, fotografías, filmaciones. 

Uno de los objetivos de la obra Tucumán Arde era lograr generar, en los medios masivos, un hecho “sobreinformacional”, entre cuyas expectativas se aspiraba a una repercusión entre el público masivo. En ese sentido, los distintos registros que alcanzaron las sucesivas etapas de Tucumán Arde en diarios, revistas de interés general y publicaciones políticas, en el país y en el extranjero, dan cuenta del alcance de esta estrategia hacia los medios masivos. 

La convocatoria a conferencias de prensa en Tucumán se inscribe en la estrategia —según relatan en distintas entrevistas los protagonistas— de lograr presencia en los medios; aunque no hubiera el propósito de develar la dimensión política de su trabajo.

Investigador
Ana Longoni.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Daniel Dessein, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo de Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.