Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Algunos pintores que no presentaron sus obras en la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, o bien que no fueron seleccionados, se reunieron y organizaron una exposición en franca competencia con el evento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El evento se llevó a cabo de manera paralela a la primera Bienal y tuvo lugar en la Galería Proteo. En ella participaron artistas de diversas nacionalidades y estilos como: Bartolí, Geles Cabrera, Leonora Carrington, Germán Cueto, Giménez Botel, Enrique Echeverría, Mathias Goeritz, Alfonso Michel, Nefero, Patric, Tamayo, Cordelia Urueta, Remedios Varo, Virgilio, Vlady, Héctor Xavier, Vela Zaneti, y Mrysol Worner Baz.

Comentarios críticos

En realidad la selección de los pintores y grabadores participantes había sido un tanto injusta. No se tomaron en cuenta a muchos de los jóvenes pintores y mucho menos a la diversidad de tendencias pictóricas del momento. Alberto Gironella (1929-1999) había expresado su descontento al enterarse que no participarían extranjeros como Antonio Souto o Antonio Rodríguez Luna y les ofreció la Galería Proteo para llevar acabo la exposición alternativa. Desde 1952, Gironella había formado una cooperativa artística, junto con Vlady, Héctor Xavier, Enrique Echeverría y Bartolí, abriendo a seguir la Galería Prisse. Este grupo de pintores se autonombraron “independientes”. Más adelante, Gironella inauguró la Galería Proteo (1953-1963). Algo que sorprendió al público artístico de entonces fue el rechazo que Rufino Tamayo (1899-1991) hiciera a la invitación del INBA a pesar de haberle ofrecido una sala especial. La sorpresa fue mayor cuando se enteraron de su participación en la exposición de los rechazaditos y descontentos.

Miguel Álvarez Acosta, Director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1954-58) y Miguel Salas Anzures, jefe del Departamento de Artes Plásticas (1957-1961) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fueron los organizadores de las dos bienales que se presentaron en el Museo Nacional de Artes Plásticas (Palacio de Bellas Artes). La primera bienal (6 junio al 30 septiembre de 1958) constó de cuatro muestras-homenaje dedicadas a José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y el brasileño Candido Portinari (1903-62). En esta bienal hubo un descontento generalizado debido a la organización y a la injerencia del Frente Nacional de Artes Plásticas en el jurado.

En la segunda bienal que se celebró en 1960, muchos artistas, como José Luis Cuevas (1934-), Francisco Icaza, Arnold Belkin (1930-92), entre otros, no participaron en protesta por el encarcelamiento de Siqueiros en Lecumberri. En ambas exposiciones participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El nombre oficial de la Bienal y el que más se utilizó fue “Bienal Interamericana de Pintura y Grabado”, aunque también fue denominada como “Bienal de Artes Plásticas”, “Bienal Panamericana de Pintura”, entre otros.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional