Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    758305
    TÍTULO
    Formalismo y formulismo : La polémica de Siqueiros en Europa / RAQUEL TIBOL
    IN
    México en la Cultura : Suplemento cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Dic. 4, 1995
    DESCRIPCIÓN
    p. 4 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Relato
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tibol, Raquel. "Formalismo y formulismo: La polémica de Siqueiros en Europa." México en la cultura: Suplemento cultural del Novedades (Mexico City), December 4, 1955.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En su viaje a Polonia y a la URSS, Siqueiros percibió que algunos artistas jóvenes, encabezados por Paúl Reveyrolle estaban pasando de una obra abstracta o semiabstracta a un arte figurativo, social y político de franca propaganda y, a la vez, antiacadémico y moderno. Aunque percibía que todavía se manifestaban influencias antirealistas, sus creaciones no correspondían a su teoría, la cual era mucho más avanzada. Siqueiros se declaraba en contra del formulismo que asociaba con el academicismo y en contra del formalismo, es decir en contra de la última expresión “ultraabstraccionista” que, en su opinión, no podía tener salida hacia el futuro.

Comentarios críticos

En su viaje a dos importantes países socialistas, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) se dio cuenta que los jóvenes pintores, aunque ligados al formalismo de la Escuela de París, mostraban un claro rechazo al academicismo. Mediante una carta abierta, el pintor les aconsejaba realizar un cambio profundo dirigido a la creación de un nuevo arte realista, integral y moderno, aquel destinado a sustituir tanto el formulismo y el formalismo imperantes. Siqueiros opinaba que, mientras el cometido del arte correspondiera al mundo capitalista y no a una democracia popular, el fenómeno seguiría existiendo. En la URSS encontró que los artistas tenían una mayor claridad en cuanto a los contenidos políticos del arte y, además, percibió un rechazo al formulismo. Los jóvenes soviéticos buscaban, con extremada impaciencia, una respuesta o solución fuera de la Escuela de París.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional