Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    757997
    TÍTULO
    Los destructores de pinturas : Manifiesto del Grupo Comunista Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria
    IN
    El Demócrata : Diario Independiente (México, D. F., México). -- Jul. 21, 1924
    DESCRIPCIÓN
    p. 3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Los destructores de pinturas: Manifiesto del Grupo Comunista Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria." El Demócrata: Diario independiente (Mexico City), July 21, 1924.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Se trata de la publicación de un manifiesto firmado por el grupo Comunista Estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria, integrado por 151 miembros. En él, expresan cómo una pequeña minoría que no entiende ni distingue el arte de los cromos, se ha puesto en huelga para protestar “por lo feo” de la pintura mural. Ellos tratan de explicar que el arte es nacional porque pinta los problemas del pueblo; que no es una fotografía de la realidad sino que, a base de trazos y colores primarios, reflejan el sufrimiento de millones de mexicanos para quienes la vida resulta muy difícil. Acusan a Ezequiel A. Chávez, rector de la Universidad, como causante moral del atentado. Acusan a la Federación Mexicana de Estudiantes de estar siendo manipulada por treinta monedas que les da la Secretaría de Educación Pública.

Comentarios críticos

Curioso es el uso del lenguaje de los manifestantes a favor de la pintura mural a la que califican de viril, contraponiéndolo con lo femenino del arte académico. El artículo nos habla, además de las diferencias entre el arte académico y el moderno, de la formación de grupos conservadores y de sus antagonistas, los grupos comunistas que se están formando. Es fácil, ahora, comprender porqué les parecía “feo” el arte de los muralistas: la introducción de la caricatura, la ilustración del indígena miserable homenajeado ahora en grandes dimensiones. Estos eran valores que no estaban integrados en una visión burguesa. Los grupos que apedrearon los murales fueron los estudiantes conservadores pertenecientes a la Federación Estudiantil. 

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público