Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    757816
    TÍTULO
    El arte informal y el arte de hoy : un artículo muy remozado y reflexiones nuevas / Jorge Romero Brest
    IN
    Premio Internacional de Pintura Instituto Torcuato Di Tella 1963. -- Buenos Aires, Argentina, 12 de agosto al 8 de septiembre de 1963.
    DESCRIPCIÓN
    p. 11-13
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Romero Brest, Jorge. "El arte informal y el arte de hoy: un artículo muy remozado y reflexiones nuevas." In Premio Internacional de Pintura Instituto Torcuato Di Tella 1963, 11-13.  Exh. cat., Buenos Aires: Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), 1963.

    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico reflexiona acerca del arte informal repasando las denominaciones que éste ha recibido: art autre, action painting, art informel, art brut, etc. Romero Brest propone llamarlo arte virginal o inconstructivo, aunque estima estos nombres ser tan inapropiados como todos los demás. Al analizar sus características propias y ubicar esta tendencia, con relación a otras en 1963, evalúa el aporte de los informalistas al cual se ha sumado el de los neo-figurativistas, los cultores del pop-art y del último superrealismo. Finalmente, el crítico considera el hecho de no haber surgido ninguna tendencia absolutamente nueva.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-1989) fue un profesor, crítico y gestor en el campo de las artes visuales argentinas. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974), al ser demitido de sus cargos oficiales, pasó a dirigir la revista Ver y estimar. Más tarde, el gobierno de facto que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, lo nombró Interventor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde, en 1956, asumió como Director hasta 1963. En la década de sesenta estuvo al frente del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. El proyecto editorial de Ver y estimar funcionó con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba luego de haber sido despedido como profesor por las autoridades oficiales del Justicialismo. 

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT)-dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest- se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, además de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción tanto nacional como extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos para enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que fomentó la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio se otorgó a los artistas nacionales y/o internacionales, con algunas variantes según el año en cuesión. A partir de esa fecha, cambió de nombre y se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969.  
 En 1963, Romero Brest renunció a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. Este año, el Premio ITDT tuvo carácter Nacional e Internacional, contando con la participaron de los artistas extranjeros: Pierre Alechinsky, Janez Bernik, R. B. Kijat, Maryan, Hans Platschek, Achille Perilli, Paul Rebeyrolle, Larry Rivers, Antonio Saura. A su vez, los artistas argentinos seleccionados fueron: Mario Pucciarelli, Clorindo Testa y Rómulo Macció, premiados anteriormente, además de Roberto Aizenberg, Osvaldo Borda, Aníbal Carreño, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Rubén Santantonín, Antonio Seguí, Silvia Torras y Jorge de la Vega. Por otra parte, los Jurados fueron: Jorge Romero Brest, Jacques Lassaigne y William Sandberg. 

 

 

El documento da cuenta de las alternativas de funcionamiento del Premio Torcuato Di Tella; especialmente con relación a la continuación del certamen internacional, el cual permitía difundir la producción de los artistas extranjeros más renovadores del momento y promover la integración de los artistas nacionales en el contexto del Premio. Asimismo, la selección del Jurado —tanto con destacados críticos como directores de instituciones internacionales— manifiesta la voluntad de acercarlos al medio cultural argentino. Es interesante notar que esta fuente se basa en un texto escrito en 1961. En él, Romero Brest agrega referencias a las últimas manifestaciones del arte, a través de las cuales expresa sus más recientes reflexiones, así como también la resistencia de quienes aún se oponen a estas tendencias.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas