Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Reglamento que anuncia tanto a los artistas invitados a participar del Premio Instituto Torcuato di Tella (1963) así como el valor de los premios y las normas que regirán la presentación de las obras. Se incluyen, además, los materiales a adjuntarse y las fechas de presentación.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, además de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción tanto nacional como extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos para enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que fomentó la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio se otorgó a los artistas nacionales y/o internacionales, con algunas variantes según el año en cuestión. A partir de esa fecha, cambió de nombre y se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969.  En 1963, Romero Brest renunció a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. Este mismo año, el Premio ITDT tuvo carácter Nacional e Internacional, siendo los Jurados: Jorge Romero Brest, Jacques Lassaigne y William Sandberg. 

Esta fuente documenta los detalles concernientes al Premio Nacional e Internacional Torcuato Di Tella de 1963; especialmente en cuanto a los artistas internacionales invitados: Pierre Alechinsky, Janaz Bernik, Fritz Hundertwasser, Asger Jorn, R. B. Kijat, Maryan, Achille Perilla, Larry Rivers, Antonio Saura, K.R.H. Sonderborg. Por otra parte, los artistas argentinos seleccionados para el Premio Nacional fueron: Roberto Aizenberg, Osvaldo Borda, Aníbal Carreño, Ernesto Deira, [Luis] Felipe Noé, Rogelio Polesello, Rubén Santantonín, Antonio Seguí, Silvia Torras y Jorge de la Vega. Tres artistas habían sido seleccionados con anterioridad para el Premio Nacional: Mario Pucciarelli, Clorindo Testa y Rómulo Macció.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Universidad Torcuato Di Tella, Archivos Di Tella, Buenos Aires, Argentina.