Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    757744
    TÍTULO
    [Un inmenso movimiento de industrialización...] / Otto Hahn
    IN
    Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella 1966. -- Buenos Aires, Argentina : Instituto Torcuato Di Tella, 1966.
    DESCRIPCIÓN
    p. 14-15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Hahn, Otto. "[Un inmenso movimiento de industrialización...]." In Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella 1966,14–15. Exh. cat., Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella, 1966.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto de presentación de Otto Hahn analiza algunas de las consecuencias de la vida moderna en una ciudad industrializada, tales como la uniformidad, el anonimato o la aceptación de la trivialidad. En este marco inscribe el arte de Robert Rauschenberg, los prototipos de Victor Vasarely, el Pop Art y su pléyade, Ives Klein y James Rosenquist, entre otros, junto a quienes los productos de la industria no son más que elementos actuales que permiten asociar lo cotidiano a la belleza.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales y de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año. Posteriormente, se transformó en Experiencias Visuales 1968 y Experiencias 1969. Se ha seleccionado la presentación de Otto Hahn porque completa la perspectiva del Jurado y contribuye a desplegar las alternativas de funcionamiento del Premio Torcuato Di Tella. Especialmente en relación con la continuación del certamen internacional que permitía difundir tanto la producción de los artistas extranjeros más renovadores del momento como promover la integración de los artistas nacionales en el contexto del Premio, además de fomentar el intercambio entre teóricos y críticos del medio local y extranjeros.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.