Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    757509
    TÍTULO
    [El observador ha debido conformarse, a menudo, con una noción negativa del arte concreto...] / A.H.
    IN
    Pinturas de Alfredo Hlito. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Van Riel, Agosto-septiembre de 1952.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    “[El observador ha debido conformarse con una noción negativa del arte concreto...].” In Pinturas de Alfredo Hlito. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Van Riel, 1952.

    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto propone una reflexión acerca de las particularidades del arte concreto. En él, el artista Alfredo Hlito analiza la percepción del significado de las obras concretas, en las cuales no se trata de un proceso de reconocimiento de objetos ni de asociaciones sino de una percepción capaz de discernir el "sentido" sin abandonar el nivel sensorial.

Comentarios críticos

Alfredo Hlito fue un artista argentino nacido en 1923, el cual escribió numerosos textos teóricos y participó tanto en la Asociación Arte Concreto -Invención como en el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. Más tarde, su obra sumó formas y texturas que se alejaron del concretismo. Entre 1963 a 1973, residió en la Ciudad de México y falleció, en 1993, en Buenos Aires.

La exposición presentada con este texto se realizó, entre agosto y septiembre de 1952, en la Sala V de la Galería Van Riel de Buenos Aires.

Esta fuente documenta la palabra del artista frente a su propia producción en ocasión de la presentación de una exposición individual, mientras Hlito integraba el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Sonia Henríquez Ureña de Hlito, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.