Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    756518
    TÍTULO
    Abstracción y realismo : comentario sobre la ideología en las artes plásticas / Por José Renau
    IN
    Nuestro Tiempo : Revista española de cultura (México, D. F., México). -- No. 4-5 (Sep., 1950)
    DESCRIPCIÓN
    p. 25-36
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Renau, José. "Abstracción y realismo: Comentario sobre la ideología en las artes plásticas." Nuestro Tiempo: Revista española de cultura (Mexico City) 1, no.4-5 (September 1950): 25-36.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Bazin, Germain; Camus, Albert; Huxley, Aldous; Ortega y Gasset, José, 1883-1955
Resumen

El ensayo es una continuación del anterior y en él José Renau, el artista exiliado, continúa su reflexión sobre la preeminencia del realismo sobre la abstracción. Considera que, en los años que siguieron a la primera guerra mundial, el movimiento artístico se caracterizó por una desaforada exaltación individualista. Enfatiza el que, después de un siglo de “autosuficiencia y desdén por las cosas del espíritu, la burguesía capitalista vuelve a interesarse por los problemas ideológicos, culturales y propiamente intelectuales”. Sin embargo, para Renau esto no significa que las creaciones de poetas y pintores lleven, en sí mismas, un mayor compromiso social y político pues los artistas “siguen exaltando la independencia absoluta del espíritu creador”.

Comentarios críticos

Se suponía que José Renau (1907-82) escribiría tres ensayos más alrededor del tema: “abstracción y realismo”, pero la revista Nuestro Tiempo terminó con este número doble. (Circuló en una segunda época, más modesta, un año después.) Falta entonces conocer sus conclusiones y el indudable valor que otorga al realismo sobre la abstracción, la cual llega al extremo de considerarla en este ensayo como uno más de los jinetes del Apocalipsis. Aquel donde el espíritu “burgués” manifiesta histéricamente el malestar de su desesperado rumbo hacia el vacío. Renau se caracterizó por tener ideas políticas más radicales que la del conjunto de artistas plásticos del exilio. Su estilo, manifiestamente realista, se expresó principalmente en el cartel y en el mural. A través de sus famosos fotomontajes realizó una denuncia de las atrocidades de la guerra y se interesó, en general, por transmitir un mensaje ideológico.  El primer ensayo sobre el tema se publicó en la misma revista, Año 1, Núm. 1 de Julio de 1949. (Ver doc. 756512).

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© FUNDACIÓN JOSEP RENAU - VALÈNCIA
Localización
Ateneo Español de México, A. C.