Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Alicia Penalba comunica que, a pesar de haberse sentido honrada con la invitación, debe renunciar a su participación debido a varios problemas: el coleccionista que debía prestar las obras para esta exposición tiene urgencia de emplazarlas en su jardín y las demás no estarán terminadas para la fecha prevista. Asimismo, Penalba manifiesta que los acontecimientos —tanto políticos como artísticos— ocurridos en la Argentina pueden haber influido en la decisión del coleccionista.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y la promoción de las artes visuales, además de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción tanto nacional como extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos para enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que fomentó la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio se otorgó a los artistas nacionales y/o internacionales, con algunas variantes según el año en cuestión. A partir de esa fecha, cambió de nombre y se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. 

Este documento muestra las alternativas de funcionamiento del Premio Torcuato Di Tella con relación a la intención de sumar a una artista argentina consagrada como Alicia [Pérez] Penalba como invitada de honor. En ese momento la escultora residía en París y había recibido el Gran Premio de Escultura de la Bienal de São Paulo de 1962. Con este documento se cierra el intercambio epistolar vinculado con dichas gestiones, debido a su renuncia. Uno de los aspectos a tener en cuenta con relación a las motivaciones de Penalba es que, el 28 de marzo de 1962, los militares depusieron al Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi, remplazándolo por el Presidente provisional del Senado, Sr. José María Guido. Por otra parte, la carta contiene una anotación en la que se indica la conveniencia de responder oficialmente, además de comentar la renuncia de los escultores argentinos Enio Iommi y Claudio Girola a la invitación para participar en el Premio Torcuato Di Tella 1962.  

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Archivo di Tella, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivos Di Tella. Universidad Torcuato Di Tella Buenos Aires, Argentina.