Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    755465
    TÍTULO
    Notas artísticas : La obra admirable de Diego Rivera / POR ORTEGA
    IN
    El Universal Ilustrado : Semanario artístico popular (México, D. F., México). -- No. 305 (Mar. 15, 1923)
    DESCRIPCIÓN
    p. 31-32
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ortega, Febronio. "Notas artísticas: La obra admirable de Diego Rivera." El Universal Ilustrado: Semanario artístico popular (Mexico City) 6, no.305 (March 1923): 31-32.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En el artículo intitulado “La obra admirable de Diego Rivera”, Ortega sigue los pasos del maestro fielmente y nos explica, con lujo de detalle, cada una de las figuras que conforman su “decoración” recién inaugurada, La Creación. El artículo dedica tres cuartas partes a ir, figura por figura y gesto por gesto, llamando la atención en las que su gusto juzga las más logradas. Nos habla de una crisis en el arte mexicano; el cual, a su juicio, atraviesa por un período de profundo descontento: la pintura y la literatura, más que ninguna otra forma o expresión. El “desequilibrio” para él es visible. En una entrevista de El Universal Ilustrado ningún pintor estuvo de acuerdo con los demás. Un modo se pone frente al otro y se ofenden, se oponen, se combaten, se insultan.

Comentarios críticos

Para 1923, Ortega tenía el panorama más claro y distinguía entre los diferentes cenáculos existentes y su terrible antagonismo entre unos y otros. El modo/método de Adolfo Best Maugard (1891-1964) era visto por sus enemigos como siendo estilizaciones donde no hay ningún espíritu ni médula. Roberto Montenegro (1885-1968) y sus alumnos dan una pintura de fuegos fatuos, de apariencias sin sentido, por lo cual no comunican nada. Es en el círculo de Diego Rivera (1886-1957), de José Clemente Orozco (1883-1949) y de Alfredo Ramos Martínez, donde él ve el arte “que significa”. Y podríamos afirmar que continúa equivocándose al poner en el mismo grupo a Orozco y Ramos Martínez; aun cuando las Escuelas al Aire Libre serán los talleres de donde salieron una pléyade de pintores.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of El Universal de México, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional