Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    755265
    TÍTULO
    El homenaje del Consejo Cultural al poeta José Juan Tablada, fue de una alta significación artística y socia : Algunos de los asistentes a esa fiesta, según nuestro caricaturista
    IN
    El Universal : El gran diario de México (México, D. F., México). -- Feb. 25, 1923
    DESCRIPCIÓN
    p. 5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Crónica
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El homenaje del Consejo Cultural al poeta José Juan Tablada, fue de una alta significación artística y socia: Algunos de los asistentes a esa fiesta, según nuestro caricaturista." El Universal: El gran diario de México (Mexico City), February 25, 1923.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Anitua, Fanny; Consejo Cultural y Artístico de la Ciudad de México; Orozco, José Clemente; Prieto Laurens, Jorge; Rivera, Diego, 1886-1957; Tablada, José Juan, 1871-1945
Resumen

El Consejo Cultural y Artístico de la Ciudad de México ofrece un banquete al poeta José Juan Tablada, quien partirá a Nueva York al día siguiente para continuar la difusión del arte mexicano en esa urbe. El artículo va acompañado de una serie de caricaturas hechas por X. Peña de los asistentes al evento, entre los que se encuentran los pintores José Clemente Orozco, Diego Rivera, Adolfo Best Maugard, Roberto Montenegro, además de funcionarios y músicos. La única mujer presente fue Fanny Anitúa y concurrió acompañada de su marido.

Comentarios críticos

El artículo es interesante pues nos da una visión de cómo José Juan Tablada (1871-1945) podía reunir a generaciones diferentes como la de Roberto Montenegro (1885-1968) quien fuera colaborador de La Revista Moderna de México. Uno de sus objetivos de la revista fue el llevar la cultura más allá de las fronteras mexicanas, hacia América Latina. Se reunía, además, la generación de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente  Orozco (1883-1949) quienes en estos años llevaban la vanguardia de la pintura pública auspiciada por José Vasconcelos (1882-1959) desde la Secretaría de Educación Pública. El artículo es pertinente pues Tablada será el difusor del arte mexicano de vanguardia en la ciudad de Nueva York.  Las caricaturas de X. Peña son de utilidad gráfica, pues inciden en los rasgos característicos de los personajes mencionados.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional