Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    755227
    TÍTULO
    Brindis del licenciado Antonio Caso
    IN
    Boletín de la Secretaría de Educación Pública (México, D. F., México). -- T. 1, no. 2 (Sep. 1, 1922)
    DESCRIPCIÓN
    p. 28
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Discurso
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Brindis del licenciado Antonio Caso." Boletín de la Secretaría de Educación Pública (Mexico City) 1, no.2 (September 1922): 28.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

En un breve discurso, Antonio Caso, rector de la Universidad Nacional de México, llama a que todos los hombres, de los distintos rumbos, sumen esfuerzos para que conjuntamente se trabaje en la consecución de los destinos más altos de la Nación.

Comentarios críticos

El documento se sitúa en el comienzo de lo que será la propuesta postrevolucionaria en México. Específicamente, la restauración de una nueva nación es el lema y/o tema de los discursos en torno a la inauguración del Edificio de la SEP, Secretaría de Educación Pública. Antonio Caso (1883-1946) había sido el primer secretario de la Universidad Nacional de México, posteriormente conocida como la UNAM al ser conferida su autonomía en 1929. La institución había sido fundada por Justo Sierra en 1910, además de uno de los fundadores de la Escuela de Altos Estudios. El maestro Caso perteneció, junto con José Vasconcelos (1882-1959), al famoso grupo del Ateneo de la Juventud que renovó el ambiente cultural de México a fines del mandato de Porfirio Díaz (1876-1911). Incluso, sentó las bases de lo que más tarde desarrollaría Vasconcelos ya como Secretario de Educación Pública. En 1922, las esperanzas fincadas en la sangre derramada durante la Revolución de 1910, aparentemente se veían justificadas por los frutos de la apertura del nuevo edificio de la Secretaria de Educación Pública; el cual jugaría un papel muy importante no sólo en México sino en Latinoamérica. Vasconcelos partiría poco después hacia Brasil, en una gira de difusión de la cultura mexicana.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional