Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    755084
    TÍTULO
    La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: Montaje, representación. / Nelly Richard
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Richard, Nelly. "La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: Montaje, representación." In Visiones comparativas: XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, 1011-1016. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994.
Resumen

El ensayo “La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: montaje, representaciones” de la crítica cultural francesa-chilena Nelly Richard, pertenece a las actas del XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Zacatecas (1994). La convocatoria al coloquio tuvo por designación “Arte, historia e identidad en América. Visiones comparativas”. En su participación, la autora realiza una revisión de las categorías que legitiman la circulación de las obras de arte latinoamericano y sus interpretaciones en el contexto de la llamada cultura posmoderna, planteándose la pregunta: “¿Cómo se articula el juicio de valor sobre la obra periférica (latinoamericana) dictaminado por el representante artístico del circuito internacional en circunstancias donde no se comparte el contexto de referencias y significaciones que define y especifica la particularidad de la Obra?” Pregunta que tensiona las nociones de “lo otro”, lo diferente, lo marginal, lo periférico, ejemplificadas a través de muestras realizadas por instituciones metropolitanas e indaga sus efectos en las representaciones y traducciones, relativizando así la representación de lo [latino]americano como “lo mágico”, “lo surreal”, “lo fantástico”, todas ellas categorías de éxito internacional. Dichos estereotipos son discutidos a partir de los modos de representar, todos ellos en manos de quien controla los medios de puesta en discurso. Es así como este nuevo escenario permite que aparezcan zonas no representadas y, a la vez, la revisión de aquellas sobrerrepresentadas. Richard sentencia que la revaloración posmodernista es absolutamente relativa “porque el gesto que la ordena sigue procediendo de la red que detenta un monopolio simbólico-discusivo”.

Comentarios críticos

El contexto de la ponencia de Nelly Richard (1943-) es la revisión sobre la identidad de lo latinoamericano, situación que es ponderada según épocas y teorías. En el ensayo citado sitúa el debate en el marco de la noción de cultura posmoderna en la década de los noventa; la cual, según la autora, reviste caracteres contradictorios ya que la selección y definición de la imagen del arte latinoamericano depende de los encargados de administrar tanto los signos metropolitanos como la transacción estética. Richard da cuenta que si bien se han modificado las estrategias de representación —de cómo éstas se arman y desarman— al ser trasladadas al escenario posmodernista de las diferencias continúa vigente la problemática del poder sobre la representación.

Entre los referentes con que Richard dialoga está el texto “Beyond the Fantastic; Framing Identity in US Exhibitions of Latin American Art” (Art Journal N° 51 - invierno, 1992), de la teórica y curadora Mari Carmen Ramírez (1955-) quien reflexiona sobre el conocimiento que se tiene del arte latinoamericano al momento de llevarse a cabo muestras concebidas por museos y curadores internacionales que no están informados “del lenguaje, de la historia ni de las tradiciones de muchos de los países de Latinoamérica”.

Los volúmenes que resumen las actas del coloquio son un material indispensable como fuente de documentación y actualización de los estudios de arte Latinoamericano, al traer a colación errores garrafales tales como el desconocimiento que se tiene de la propia producción discursiva en la región. Uno de los objetivos del coloquio señala la necesidad de mejorar la interlocución.

Investigador
Paulina Varas CIDACh
Equipo
Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile
Crédito
Courtesy of Nelly Richard, Santiago, Chile
Localización
CIDACh