Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754936
    TÍTULO
    Artistas Mexicanos : en torno a las máscaras de Germán Cueto / Por Ortega
    IN
    El Universal Ilustrado : Un semanario mexicano con espíritu (México, D. F., México). -- No. 657 (Dic. 12, 1929)
    DESCRIPCIÓN
    p. 30, 40 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ortega, Febronio. "Artistas Mexicanos: en torno a las máscaras de Germán Cueto." El Universal Ilustrado: Un semanario mexicano con espíritu (Mexico City) 13, no.657 (December 1929): 30, 40.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Tras una larga reflexión sobre el significado de la máscara —un contenido inherente a la educación que la civilización le impone al hombre—, Febronio Ortega, muestra el trabajo del vanguardista Germán Cueto, realizado en París. En opinión del autor, las nuevas máscaras del artista-escultor, hechas “como el hombre moderno” con láminas de metal, son de “líneas muy simples y sin decoración”. Ortega se refiere al artista como “Germán Proyectos”, resaltando así su capacidad de perderse en el manejo de la materia captando, con ello, la realidad física de su modelo.

Comentarios críticos

Son escasos los registros de época de las máscaras realizadas por Germán Cueto (1893-1975) durante su estancia en Paris, entre 1927 y 1932. El Universal Ilustrado reproduce tres de ellas. Hacia 1929, se exhibió su trabajo en la Salle de la Renaissance y, presentados por su prima Marie Blanchard, Cueto y su esposa Lola Velásquez formaron parte del círculo de artistas radicados en Francia en torno al grupo y revista Cercle et Carré: Joaquín Torres-García, Jacques Lipchitz, Constantin Brancusi y, sobre todo, Michel Seuphor. A diferencia de las máscaras-retrato de cuño “estridentista” trabajadas en cartón policromado y previamente exhibidas, hacia 1924, en el Café de Nadie de la Ciudad de México, Cueto elaboró sus nuevas máscaras en metal. Son de líneas más sintéticas y formas angulares relacionadas con la vanguardia parisina que por entonces frecuentaba. Las obras de Germán Cueto son un importante ejemplo de un tipo de arte de vanguardia que se desarrolló en México de forma paralela al arte narrativo y al muralismo en particular.

Investigador
Pilar García
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of El Universal de México, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México