Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754741
    TÍTULO
    Ayer y hoy / Aldo Paparella
    IMPRENTA
    Buenos Aires, Argentina : Galería Van Riel, 21 de junio al 8 de julio de 1
    DESCRIPCIÓN
    1 leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Paparella, Aldo. "Ayer y hoy." Exh. brochure. Buenos Aires: Galería Van Riel, 1971.

     

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Aldo Paparella sostiene que el artista es un vendedor de cosas en la sociedad de consumo. Defiende la idea de "clasicidad" en su obra escultórica. Por ultimo, Paparella explica el motivo de su hacer artístico desde los siguientes términos: fantasmas, informal, escala humana, hermetismo y libre albedrío.

Comentarios críticos

Aldo Paparella (Minturno, Italia, 1920 - Buenos Aires, Argentina, 1977), combatiente de la campaña de África en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en Francia. Paparella llegó a la Argentina en 1950, convirtiéndose en renovador de la escultura no figurativa e informalista. A fines de los años cincuenta, con la serie Sugerencias, ensambla materiales de desecho. La utilización agresiva de la chapa convierte la materia en algo informal y Paparella comienza a pensar a partir del objeto, más que desde una concepción tradicional del lenguaje escultórico. Esto lo desarrolla en los Muebles inútiles. A comienzos de los años setenta, realiza, con materiales pobres, los Monumentos inútiles, su obra más significativa. 

Este documento es de relevancia porque explicita uno de los aspectos centrales de la obra de Aldo Paparella: su raíz en una clasicidad mediterránea, la cual atraviesa toda su obra y permite descubrir sus Monumentos inútiles. Esta escultura informalista debe ser vista desde un ángulo relevante para el arte argentino: su diálogo con la cultura europea a partir de la sensación de pertenencia que aportan los artistas llegados durante la segunda posguerra. Paparella, como artista de esa generación, sostuvo una relación humanista con el hacer artístico al cual consideraba producto del libre albedrío. Sin embargo, esta posición no era expresión de un individualismo extremo —sobre todo en momentos de colectivización de lo artístico— sino una defensa contra el dominio tanto de la sociedad de consumo como de la reducción del artista a mero vendedor de mercancías. Aquí, tal vez, radica la afirmación del concepto de “inutilidad” de su obra y su búsqueda del hermetismo.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of the Paparella Family, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.