Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754682
    TÍTULO
    [Letter] 1974 Julio, Barco Cristoforo Colombo [to] Libero Badii / Aldo [Paparella]
    DESCRIPCIÓN
    [1] leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Otro – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Paparella, Aldo to Libero Badii, Barco Cristoforo Colombo, July 1974. Fundación Espigas, Buenos Aires.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Aldo Paparella escribe a Libero Badii sobre su concepción del dibujo, entendido como soporte de la obra plástica. Para Paparella, a partir del dibujo se pueden comprender debidamente los verdaderos problemas del hacer artístico. Sostiene que siente el dibujo como lo sentían los grandes del pasado dentro de la tradición del arte europeo (Rafael, Mantegna, Corot). Paparella considera que el dibujo es conceptual, no ilustrativo, incluso que es bello cuando logra una trama de signos misteriosos.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto de "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista. 

Aldo Paparella (Minturno, Italia, 1920 - Buenos Aires, Argentina, 1977), combatiente de la campaña de África en la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en Francia. Paparella llegó a la Argentina en 1950, convirtiéndose en renovador de la escultura no figurativa e informalista. A fines de los años cincuenta, con la serie Sugerencias, ensambla materiales de desecho. La utilización agresiva de la chapa convierte la materia en algo informal, y Paparella comienza a pensar desde el objeto, más que desde una concepción tradicional del lenguaje escultórico. Esto lo desarrolla en la serie Muebles inútiles. A comienzos de los años setenta realiza, con materiales pobres, los Monumentos inútiles, su obra más significativa.  

La correspondencia de Aldo Paparella a Libero Badii, durante la estadía del primero en su pueblo natal, en los años setenta, es un conjunto importante de documentos, escritos en una etapa significativa de la obra del primero. Esto permite interrogar sobre la relación entre los nuevos lenguajes escultóricos, la tradición europea y la concepción de lo latinoamericano, además de señalar las redes sociales en las que los artistas se insertan. Estas reflexiones de Paparella señalan el replanteamiento de su obra ya plenamente desarrollada (particularmente con los Monumentos inútiles, realizados desde 1971, usando cartón, paños y yeso), al pensarla desde su lugar de origen y la cultura mediterránea. En esta carta Paparella escribe sobre un aspecto central de la práctica escultórica, generalmente olvidado: el dibujo. Tal era la principal preocupación de Badii en aquel momento (con su validación de las maderas policromadas operando como dibujo en el espacio: la tabla como plano y el listón como línea).

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of the Paparella Family, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.